El ambiente este fin de semana ha sido más agradable que a inicios de semana. En Barcelona, por ejemplo, el lunes se llegaban a superar los 30ºC, mientras que el domingo sólo se ha llegado a los 25ºC. Más 5ºC de diferencia que también se han notado en otros puntos de Catalunya, como Lleida, que ha acabado la semana con 28ºC y Tortosa, que no ha subido de los 26ºC. Los próximos días esta diferencia todavía será más extrema: el próximo fin de semana aparecerá con máximas que podrían ser de sólo 20ºC a la ciudad condal. El otoño ya se huele, no sólo con la temperatura, este cambio de tiempo también vendrá acompañado de lluvia. ¿Qué día bajarán más las temperaturas? Te lo explicamos en el vídeo:

 

Decimos adiós al verano más cálido nunca observado

Si os estáis preguntando si hacer el cambio de armario, la respuesta es clara: sí. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) ha hecho público que el 2022 ha sido el verano más caluroso de su serie, iniciada el año 1961. Dejamos atrás las calores y sacamos las chaquetas: esta nueva semana todavía será más fresca que la anterior. Si el fin de semana ya ha dejado una bajada de temperatura importante, el próximo todavía dejará valores más fríos.

Las máximas al mediodía del domingo han quedado por debajo de los 30ºC a toda Catalunya. En comparación con las temperaturas de este pasado lunes, con 35,9ºC en Manresa, 34,1ºC en Girona, o 36ºC en Lleida, representan diferencias de más 5ºC en muy pocos días que seguramente ya han dejado más de un resfriado. La semana empezará con un ligero repunte de temperatura, pero será transitorio: el próximo fin de semana se acercará aire más frío en altura desde el interior de Europa que hará bajar los termómetros y dejará valores máximos de sólo 20ºC a Barcelona, 23ºC en Lleida y 21ºC en Girona y Tarragona.

Bajada de temperatura general el próximo fin de semana a Catalunya / WINDY - ECMWF
Bajada de temperatura general el próximo fin de semana en Catalunya / WINDY - ECMWF

La lluvia puede volver a barrer todo el territorio

Este cambio de temperatura no vendrá solo: cuando las masas de aire cambian, pueden generar más inestabilidad. En este caso, es justamente lo que sucederá. La entrada de aire más frío vendrá acompañado del paso de una zona de bajas presiones que regará toda Catalunya. Después de una semana de tregua, la lluvia puede llegar con intensidad a partir del viernes a la la mitad oeste de Catalunya, aunque la lluvia más intensa y más activa llegará el sábado 24 de septiembre, precisamente, para las Fiestas de Mercè. Sin embargo, la situación meteorológica todavía puede sufrir muchos cambios, la atmósfera es un sistema caótico.

Los modelos indican chaparrones y tormentas por las Fiestas de la Mercè 2022 / ECMWF
Los modelos indican chaparrones y tormentas para las Fiestas de la Mercè 2022 / ECMWF

✅ Como conseguir entradas gratis a la Sagrada Familia para la Mercè 2022 paso a paso

 

Donde ya ha llegado la lluvia, y lo ha hecho con intensidad torrencial es en la Comunidad Valenciana. Después de los aguaceros del pasado viernes en el Maresme, la dureza y fuerza de los chaparrones se ha desplazado al sur. Durante este fin de semana, se han acumulado más de 28 mm en Oropesa del Mar, 63 en Benissa y 50 en Villena. La lluvia ha sido muy intensa en el sur de Castellón y a Alicante.

 

Las imágenes, parecidas a las que se han grabado en Mataró esta semana, son chocantes.