Catalunya vuelve a estar en alerta este viernes por lluvias intensas en buena parte del territorio durante la tarde y hasta las 20:00 horas. El servicio de Protecció Civil de la Generalitat ha activado el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en todo el litoral de Catalunya, en el conjunto de la demarcación de Girona y en las comarcas centrales. Se podrán superar el umbral de 20 l/m² en 30 minutos, de acuerdo con la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). La mayor incidencia del temporal se prevé sobre las comarcas del Alt Penedès, el Baix Llobregat, la Selva, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, que están en alerta naranja.
⚠ El Servicio Meteorológico de Cataluña actualiza el aviso de situación meteorológica de peligro (#avisosSMP) por intensidad de lluvia ⚠
— Meteocat (@meteocat) October 17, 2025
➡ Viernes 08:00 h a 20:00 h.
➡ Posibilidad de precipitación > 20 mm / 30 minutos
➡ Grado de peligro máximo: 🟠 3/6
Hora local (h) = TU+2 pic.twitter.com/weyQ3tqQnH
Precaución
Siempre que llueve con intensidad, los servicios de protección civil del Departament d'Interior piden a la ciudadanía de las zonas afectadas mucha prudencia en los desplazamientos por carretera si hay que salir o si se está fuera de casa; si bien la recomendación siempre que haya un temporal de lluvia intensa es no coger el coche a menos que sea necesario. En caso de hacerlo, hay que circular preferentemente por rutas principales y autopistas, moderar la velocidad y mantener las distancias de seguridad. Por supuesto, tampoco aparcar en zonas inundables o próximas a rieras.
También se recomienda precaución si se participa en actividades en espacios naturales. En este sentido, se recomienda no acercarse a ríos, rieras, torrentes y barrancos, por posible incremento repentino de su caudal. Si las precipitaciones sorprenden estando en la montaña, hay que dirigirse a puntos elevados que se encuentren lejos de los márgenes de posibles masas de agua. Por el contrario, si las lluvias sorprenden con mucha intensidad estando en casa, es mejor no bajar a zonas inundables, como el sótano o un garaje. También hay que cuidar de los animales domésticos y apartarlos de lugares donde el agua pueda llevárselos, y hacer lo propio con objetos de valor o productos peligrosos, como veneno para ratas o disolventes.