Protecció Civil ha activado este viernes por la tarde la fase de alerta del plan Inuncat por la previsión de intensidad y acumulación de lluvias previstas para este sábado 11 y domingo 12 en el sur de Catalunya, principalmente en las comarcas de las Terres de l'Ebre. Según el aviso del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), el episodio por intensidad de lluvias comenzará en la mañana del sábado y se alargará hasta la madrugada del domingo. En algunos casos, las precipitaciones podrán ser localmente torrenciales, por lo que podría haber crecidas repentinas de barrancos, rieras y torrentes.

La previsión es que se alcance el umbral de 40 l/m² en 30 minutos, principalmente en el Baix Ebre y Montsià, a partir del mediodía del sábado y hasta la mañana del domingo. Las comarcas de la zona del Ebro también serán las más afectadas por la previsión de acumulación de lluvia (100 l/m² en 24 h). A partir del domingo por la mañana, se espera que disminuya la intensidad de las lluvias, que se extenderán hasta la tarde también al litoral del sur y del centro de Catalunya. Los gestores de cuencas (Agència Catalana de l'Aigua, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la del Xúquer) han informado de que intensificarán la vigilancia ante las previsiones adversas y la posibilidad de crecidas repentinas en torrentes y barrancos sobre todo en la zona del Ebro.

Precaución

Siempre que llueve con intensidad, los servicios de protección civil del Departament de Interior piden a la ciudadanía de las zonas afectadas mucha prudencia en los desplazamientos por carretera, si se tiene que salir o se está fuera; si bien la recomendación siempre que haya un temporal de lluvia intensa es no coger el coche a menos que sea necesario. En caso de hacerlo, hay que circular preferentemente por las rutas principales y las autopistas, moderar la velocidad y mantener las distancias de seguridad. Por supuesto, tampoco aparcar en zonas inundables o próximas a rieras.