Se está desarrollando un cambio en los patrones climáticos a escala global que se denomina El Niño. ¿Hará cambiar el tiempo, pero será durante la Semana Santa? De hecho, este fenómeno impacta más sobre unos continentes que sobre otros y es en estos sitios afectados donde cambiarán radicalmente los patrones de lluvia. De momento, todavía se está cociendo, lo hace a fuego lento y está dando señales que podría formarse como nunca se ha visto antes. Te explicamos qué es exactamente el fenómeno de El Niño y cómo hace cambiar el tiempo. Pero antes, queda saber cómo será el tiempo los últimos dias de Semana Santa en Catalunya. ¿Lloverá el Día de la Mona? ¿O hará más calor? Tienes toda esta información en el vídeo de la predicción del tiempo para esta Semana Santa:

 

 


🔴 El tiempo en Semana Santa: ¡sol y una nueva subida de temperatura! ¿Hará calor de playa?

 

¿Qué es El Niño?

El Niño es un fenómeno climatológico donde se puede observar un ejemplo maravilloso de acoplamiento entre la atmósfera y el océano: cambia la temperatura del mar y, a la vez, la circulación de vientos. Se da a una escala muy grande, casi global, y afecta principalmente a la zona del Pacífico ecuatorial. Los vientos y las corrientes marinas se mueven de una manera característica en aquella zona, pero esta circulación se puede debilitar, provocando El Niño, o reforzar, provocando el fenómeno contrario, La Niña. Esta vez, parece que claramente se debilitará y las predicciones probabilistas apuntan a que nos dirigimos hacia un Niño sin precedentes.

¿Cuál es esta circulación típica? Cerca del ecuador, los vientos soplan de este a oeste, recorren todo el océano y hacen que el agua cálida se concentre en el Pacífico occidental. Llegan calientes y muy húmedos, y por eso ascienden y dan lluvias en Indonesia. En el otro extremo del Pacífico, en la parte oriental (en Perú y Chile), estos vientos que se alejan de la costa, provocan un afloramiento de aguas marinas muy ricas en nutrientes y que tiene muchos peces.

Así se mueve el aire y las corrientes marinas a la Circulación de Walker neutral. Se forma un sistema de bajas presiones en la superficie de Indonesia y un de altas en Sudamérica / Bureau of Meteorology - Australia Governement
Así se mueve el aire y las corrientes marinas en la Circulación de Walker neutral. Se forma un sistema de bajas presiones en la superficie de Indonesia y uno de altas en Sudamérica / Bureau of Meteorology - Australia Governement

Pero de manera casi cíclica (entre 3 y 8 años) esta circulación cambia y se presenta El Niño: el viento hacia el oeste se debilita y el agua cálida del océano se concentra en las costas de Perú y Chile (históricamente, eso pasaba en Navidad, y por eso, este fenómeno recibe el nombre de El Niño), donde no hay tanto afloramiento y baja la actividad pesquera. Pero no solo eso: la lluvia típica de Indonesia se desplaza y donde llueve más es en las islas centrales del Pacífico y en la costa oeste de América del Sur. Puede provocar sequías intensas en el sureste asiático e inundaciones en Bolivia o Chile, por ejemplo.

El Niño provoca sequías e inundaciones atípicas / Bureau of Meteorology - Australia Governement
El Niño provoca sequías e inundaciones atípicas / Bureau of Meteorology - Australia Governement

La circulación típica de vientos en superficie se cierra en altura con vientos que van de oeste a este: forman la célula de Walker, la que realmente se debilita durante todo este fenómeno. De hecho, los vientos no son los responsables de cambiar las corrientes del mar y activar todo este sistema atmosférico, sino que son las corrientes marinas las que se invierten y hacen cambiar todo el patrón. Esta vez se está desarrollando de una manera casi nunca vista, con temperaturas del mar que rompen los esquemas y ya suben de los 21ºC.

Todavía quedan meses de formación para poder confirmar que se ha dado un Niño, pero los expertos esperan que este fenómeno se consolide durante este verano del 2023.

 

¿El Niño afectará en el tiempo de Semana Santa?

El acontecimiento de El Niño afectará principalmente a la región del Pacífico ecuatorial y subtropical, pero de todos modos, todavía está en formación. De momento, el tiempo para Semana Santa en Catalunya sigue siendo muy estable y dominado por las altas presiones. No se prevén cambios hasta el miércoles, buenas noticias para poder disfrutar de lo que queda de vacaciones de Semana Santa. ¡El domingo, seguirá el buen tiempo en Catalunya e incluso, los termómetros subirán más! En el interior, Lleida y zonas del Valle del Ebro, superarán los 26 °C, mientras que en las zonas de playa, el viento que llega del mar no deja que suban tanto los termómetros: el ambiente es suave.

Semana Santa con tiempo espléndido en Catalunya que permite disfrutar día tras día de actividades a la playa / @EsportTDB - Torredembarra
Semana Santa con tiempo espléndido en Catalunya que permite disfrutar día tras día de actividades en la playa / @EsportTDB - Torredembarra

El lunes de Pascua, el Día de la Mona, el tiempo empezará a cambiar, porque llegan más nubes, pero lo hacen sin lluvia, aunque dejarán cuatro gotas por la tarde en el Pirineo. No complicarán la operación retorno porque será un día muy suave y con un ambiente muy tranquilo. Los termómetros no pararán de subir y hará más calor que domingo. Tendremos que esperar al cambio de tiempo de mitad de semana para que vuelvan a bajar y poder sumar litros contra la sequía.