La lluvia ha dado una tregua momentánea después de semanas continuadas de precipitaciones que han llenado los pantanos, pero el tiempo cambiante sigue alterando la normalidad. Ahora es el viento el que ha obligado a Protecció Civil a activar la alerta VENTCAT, el plan especial de emergencias por riesgo de viento en Catalunya ante la previsión de fuertes rachas a partir de esta medianoche y hasta el sábado por la tarde o noche. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) informa que se pueden superar los 72 km/h en el Baix Camp, el Tarragonès, el Alt Camp, el Alt y el Baix Penedès, el Anoia y el Baix Llobregat. Las ventoleras más fuertes afectarán sobre todo al litoral y prelitoral central y del sur, pero también zonas del Pirineu, el Empordà y las Terres de l'Ebre. En las comarcas del extremo sur (Baix Ebre y Montsià) y del norte (Ripollès y Alt Empordà) la probabilidad de superación del umbral será menor. Ante esta situación, se ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones en los desplazamientos y actividades al aire libre.

El fin de semana comenzará con viento fuerte en el centro y sur del país, en el Empordà y en el Pirineu. Según las previsiones, el cierzo o mistral entrará con fuerza durante la madrugada en las Terres de l'Ebre, el Camp de Tarragona y el sur de Ponent. Durante la mañana, el viento de poniente también se reforzará en el litoral y prelitoral central y la tramontana, en el Empordà. Lo mismo ocurrirá con el viento del norte en las cumbres del Pirineo, que levantará ventisca. Algunas previsiones alertan de que las ventoleras pueden ser violentas con rachas que podrían superar los 100 km/h en muchos sectores.

Ante este escenario, Protecció Civil pide a la ciudadanía tener especial precaución en los desplazamientos y en las actividades al aire libre, y consultar el estado de las carreteras y la previsión meteorológica. También se recomienda asegurar o retirar elementos de fachadas, terrazas y balcones que puedan caer, así como evitar situarse en zonas arboladas o en espacios con elementos inestables como carteles, muros u otras estructuras susceptibles de desprenderse. En los desplazamientos, se debe tener mucha precaución porque se pueden encontrar obstáculos en la vía y hay que ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.

Además del viento, también hay que contar que volverá a nevar en el Pirineu. El sábado está previsto que nieve durante toda la jornada, sobre todo en la cara norte, y según el aviso del Servicio Meteorológico en la Vall d’Aran, se pueden acumular grosores de más de 20 cm por encima de los 1.400 m. También se espera algo de nieve en el Prepirineo y la cota de nieve se mantendrá bastante baja, entre los 1.000 y los 1.200 metros en muchos momentos. El Meteocat alerta de que el viento del noroeste destacado en alta montaña, de nuevo hará que la nieve venteada nos pueda dar problemas, y que incluso haya momentos de mala visibilidad por ventisca, sobre todo durante la segunda mitad del día. Las ventoleras de mañana reforzarán la sensación de frío en cotas altas. El domingo, en cambio, la nevada y el viento irá a menos en el Pirineu, y puede ser un buen día para disfrutar de la montaña, aunque hay que tener mucha precaución en los lugares nevados después de las nevadas que se han sucedido, y se recomienda que antes de salir a alta montaña se consulte el Boletín de Peligro de Avalanchas