En Facebook trabajan 15.000 verificadores de noticias, personas que se encargan de comprobar si las informaciones que se publican en la red son verdad o mentira. Uno de los objetivos de la compañía es, de cara a finales de octubre, aumentar hasta 20.000 el número de estos verificadores, y 500 de ellos trabajarán en Barcelona, en la torre Agbar, donde la compañía tiene previsto instalar un gran centro de lucha contra las fake news.

La empresa de Mark Zuckerberg, con 2.000 millones de usuarios en el mundo, se ha propuesto para este año combatir las noticias falsas, pero, de momento, lo ha intentado sin demasiado éxito. En la versión en inglés, decidió marcar con un icono las noticias que podían ser falsas y, de esta manera, evitar que los usuarios cayeran en la trampa. Pero, según explica a El Nacional el periodista especializado en tecnología Albert Cuesta, lo que consiguió es "el efecto contrario" porque la gente "clicaba más". "No se puede luchar contra el morbo de las personas", dice Cuesta. Viendo que este mecanismo no funcionó, puso en marcha otro que consistía en publicar al lado de la noticia falsa informaciones reales sobre el mismo tema pero avaladas por medios de referencia. Las dos medidas, sin embargo, no han llegado aquí.

Según Cuesta, para Facebook hay cuatro razones por las cuales una noticia puede ser falsa: "porque quien la propaga no es quien dice que es, porque se falsea la audiencia —es decir, que se utilizan robots para ampliar la difusión y que parezca más importante de lo que es—, porque la información es directamente falsa o porque la noticia induce a confusión". Para Cuesta, el problema de Facebook no son tanto las fake news como la política de protección de datos de la compañía, en una grave crisis después de la filtración en la empresa Cambridge Analytica.

Para el profesor de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Ferran Lalueza, la instalación de unas oficinas en Barcelona para luchar contra las noticias falsas tendrá una "efectividad dudosa".

La compañía sigue siendo líder de las redes sociales en el mundo, aunque en el último trimestre del 2017, el número de usuarios en los Estados Unidos y el Canadá disminuyó de 185 a 184 millones, lo que significa "un antes y un después; nunca hasta ahora en la historia de Facebook se había registrado un descenso de usuarios en estos dos países", explica Lalueza, que añade que, el control insuficiente de las fake news y el escaso respeto hacia los datos de los usuarios, "le hacen perder liderazgo". No es exclusivo de Facebook, pero como líder "lo convierten en el blanco preferente de las críticas". Este factor añadido al descenso de usuarios jóvenes, al auge del contenido audiovisual y el aumento de la competencia llevarán Facebook a una pérdida masiva de usuarios.