¿Qué es Simbad? El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha informado de que ha detectado más de 200 aplicaciones de Google Play infectadas por un malware denominado Simbad. 

El principal objetivo del malware es mostrar publicidad y, aunque las aplicaciones ya se han eliminado de Google Play, los usuarios que han instalado las apps tendrán que borrarlas manualmente, según ha explicado el centro tecnológico. Auque bombardear publicidad no es la única acción de este virus. También tiene la función de recopilar datos personales de cuándo navegas por internet o, incluso, descargar aplicaciones en segundo plano, según recoge el portal Andro4all.

Esta misma web asegura que Google ya ha tomado las medidas necesarias para eliminar las aplicaciones afectadas de Google Play, por lo tanto, en principio, no hay riesgo que haya más usuarios afectados.

¿Cómo funciona?

Una vez instalado, Simbad se conecta con un servidor de control desde donde recibe diversas instrucciones, tales como ocultar el ícono de la 'app' para dificultar de este modo su desinstalación, según explica RT.

A continuación, el programa comienza a reproducir anuncios en el fondo de la pantalla e incluso es capaz de acceder a cualquier URL desde el navegador del dispositivo. Esta última función es especialmente peligrosa, ya que permite a los creadores de SimBad instalar cualquier 'software' adicional cuando así lo desearan.

Por ello, los especialistas advierten que, a pesar de haber sido ideado como una herramienta para publicar contenido publicitario, posee la infraestructura adecuada para transformarse en una amenaza mucho más grande.

Las apps afectadas

Una de las funcionalidades de este malware es eliminar el icono de las aplicaciones, para que sea más difícil de eliminar. 

Según ha explicado la propia compañía a través de un comunicado y ha informado Andro4all, Simbad podría haber afectado ya a más de 150 millones de usuarios. Entre las apps que se han visto afectadas hay el juego Snow Heavy Excavator Simulator, o bien el Hoverboard Racing o Real Tractor Farming Simulator. Consulta aquí el resto de apps afectadas.