Los Agentes Rurales han identificado un nuevo nido de quebrantahuesos entre tres vías de escalada no autorizadas que se ubicaban dentro del Espacio de Interés Nacional Collegats-Queralt y la Reserva Nacional de Caza de Boumort. Para proteger la reproducción de esta especie los Agentes han retirado las tres cuerdas de escalada abandonadas y en mal estado que se utilizaban para abrir nuevas vías y han dejado tres vías más de la misma zona sin posibilidad de volver a ser utilizadas. No se trata de una acción aislada: desde hace meseos, el Grupo de Apoyo de Montaña del Cuerpo de Agentes Rurales trabaja para detectar vías de este tipo.

Fundacion Quebrantahuesos proyecto LIFE Corredoras|Acequias ibéricos miedo el quebrantahuesos 3
 

Fuera del periodo de reproducción

Los Miembros del Grupo de Apoyo de Montaña del Cuerpo de Agentes Rurales realizan este tipo de tareas for a del periodo de reproducción de quebrantahuesos y los buitres. Las tareas de desequipamiento tendrán continuidad o no según evolucione la actividad reproductora en este lugar. En esta zona, a más de haber se avistat el quebrantahuesos, hay presencia de buitre leonado, buitre negro, alimoche, halcón peregrino, cernícalo y peladura-rocas, entre otras especies.

Efecto llamamiento

Con el fin de evitar el efecto llamamiento y evitar la apertura|abertura de más vías no autorizadas, en septiembre los Agentes Rurales retiraron una cuerda y mosquetones en mal estado a otra pared de Collegats-Queralt en la Reserva Nacional de Caza de Boumort con posibles afectaciones en plantas rupícolas. También el mes de agosto tuvieron que retirar dos cuerdas en mal estado en vías de escalada equipadas sin autorización dentro de la EIN Sierra Media a Roc de Benavent (Pallars Jussà). Durante la época de cría de las rapaces, normalmente el primer semestre del año, la actividad de la escalada a menos de 700 metros de un nido puede causar el fracaso reproductor por los ruidos y caída de rocas. Si se asusta en los ejemplares adultos, los piojos no pueden permanecer solos mucho rato porque no pueden auto-regular su temperatura y pueden morir fácilmente.

Buenas prácticas

Para evitar situaciones como estas y poder practicar la escalada con el máximo respeto por el medio natural, desde el Cuerpo de Agentes Rurales se pide que se respeten las regulaciones para fauna y/o flora amenazada, que se informe de la presencia de gente escalando en sectores y/o épocas prohibidas y que, si se escala, se minimice el ruido, no se abandone basura de ningún tipo, no se deje material y no se pinten las vías o se ensucie la roca.