¿Qué empresa crees que vale más? ¿Facebook o una petrolera de toda la vida? Pues vale más la petrolera y se trata, en concreto de una norteamericana fundada en 1870: Exxon Mobil.
¿Cambio económico?
Y es que Exxon Mobil, durante lo que llevamos de año, ha visto subir sus acciones un 40%, cifra que le ha permitido superar a Meta o, si se prefiere, Facebook. La empresa de Mark Zuckerberg es la otra cara de la moneda: durante lo que llevamos de 2022 ha perdido un 60% y su valor de mercado se queda en 365.000 millones, justo 5.000 menos que los que vale Exxon Mobile. Hoy, Exxon Mobil es la undécima empresa más valiosa del mundo y Meta, la duodécima. Pero por arriba, Apple, la empresa más capitalizada del planeta, afronta una seria amenaza: Saudi Aramco, la mayor petrolera mundial, vale 2 billones de dólares y Apple, 2,43. Si el precio de los carburantes sigue como hasta ahora, puede haber un vuelco.

¿Van a ganar las materias primas a las TIC?
A Apple le ha pasado algo similar a lo que ha vivido Meta, pero de manera menos aguda. Durante este 2022, sus acciones han bajado un 20% y las de Saudi Aramco han incrementado su valor un 10%. Y no es un caso aislado: Chevron, otra petrolera, ver subir su valor otro 20%, igual que Shell, mientras Microsoft, Alphabet (Google) y Amazon se dejan más del 30%. ¿Qué está pasando? ¿Estamos ante un cambio de era que tiene que ver con la crisis energética global?