Un 7,9: esta es la nota media que los usuarios de Ferrocarriles de la Generalitat escogen para puntuar el servicio que les ha ofrecido la compañía durante el año 2023 a las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia. A la línea Lleida-La Puebla, la puntuación es todavía mejor: un 8,2.

FGC LÉRIDA EXT PUERTA ABIERTA banda|lado amarilla

1.100 encuestas

Las puntuaciones se han obtenido mediante unas 1.100 encuestas directas a los usuarios y usuarias de acuerdo con 27 valores. Entre los aspectos mejor valorados por los usuarios de las tres líneas sigue destacando la puntualidad, la accesibilidad, la señalización, la limpieza y la sensación de seguridad. En concreto, el Índice de Puntualidad de Ferrocarriles ha crecido en relación al año pasado y se sitúa por encima del 99% a todas las líneas: un 99,6% a la línea Barcelona-Vallès, un 99,2% a la línea Llobregat-Anoia y un 99,4% a la línea Lleida-La Puebla. El Índice de Puntualidad considera el retraso de una circulación a partir de los 3 minutos. El otro indicador de calidad de Ferrocarrils que supera los hitos de los últimos años ha sido el Índice de Control de Calidad, que permite a FGC controlar diariamente y de manera objetiva el grado de cumplimiento del servicio real con respecto al servicio programado. En concreto, ha sido del 99,5% a Barcelona-Vallès; del 99,1% en Llobregat-Anoia y del 99,8% en Lleida-La Puebla. En las tres líneas, este índice aumenta respecto del 2022 y se sitúa en todos los casos por encima del 99%.

91 millones de viajeros a las líneas metropolitanas

Con respecto a la demanda, Ferrocarrils ha cerrado el año 2023 con casi 91 millones de viajeros a las Líneas Metropolitanas, cosa que supone un incremento del 15% respecto de la demanda del año 2022. La cifra significa la práctica recuperación de la demanda del 2019, el año antes de la pandemia. El presidente de Ferrocarriles, Toni Segarra, atribuye estos buenos resultados "a la profesionalidad y al esfuerzo de todo el personal de Ferrocarrils por seguir ofreciendo cada día un servicio ferroviario competitivo, fiable y de calidad", así como "a las mejoras del servicio que hemos introducido los últimos meses, como la duplicación de frecuencias a la línea Barcelona-Vallès y las mejoras de horarios de la línea Lleida-La Puebla".