Si tienes un teléfono móvil Android posterior a 2012 –y lo normal es que así sea–, la entrada microUSB o USB-C de la parte inferior de tu dispositivo puede darte mucho más juego del que crees gracias a la tecnología USB OTG (On-The-Go). Si aún no sabes a qué parte del móvil nos referimos, hablamos de la ranura en la que conectas el cargador cada vez que necesitas recargar la batería del teléfono.

Y es que esa entrada no sirve solo para introducir en ella uno de los extremos del cargador de la batería o para conectarle un cargador de batería externo que te salve la vida cuando estás fuera de casa y el móvil está a punto de apagarse. Afortunadamente, hay otras posibilidades –a cuál más interesante– que te vamos a desgranar para que las aproveches a partir de ahora.

Pero antes vamos a distinguir los dos tipos, ya citados, de entradas existentes en los móviles Android. El más clásico es el microUSB, que tiene forma de trapecio y con cuya posición hay que acertar a la hora de conectarle el cable. El otro, y más novedoso, es el USB-C. Este es algo más grande y se podría decir que es reversible porque da igual si lo intentas conectar en una posición u otra, ya que siempre va a servir.

Conecta un disco duro externo

Pasan los años y la capacidad de almacenamiento de los móviles va creciendo poco a poco. Incluso no son pocos los que ofrecen la posibilidad de instalar una memoria externa al dispositivo, pero aún así, hay veces que viene bien acceder a más almacenaje. Con la tecnología USB OTG podremos conectar cualquier disco duro (del tamaño y la capacidad que sea), siempre que su formato sea compatible con Android, como es el caso de los sistemas de ficheros exFAT o FAT32. Para ello, un cable adaptador como este –por un precio cercano a un euro– será suficiente. Así, podrás disfrutar de películas, fotos o cualquier otro documento que tengas en un disco duro en tu propio móvil.

Conecta el teléfono por cable a internet

Te habrá ocurrido más de una vez el haber estado en algún lugar en el que necesitabas navegar largamente por internet y no había wifi o no tenías la clave. No habrías tenido ningún problema en satisfacer tu necesidad si te hubieras conecatado a la red a través de un cable. Una situación a la que estamos acostumbrados si tenemos un portátil, pero que la mayoría desconoce que se puede resolver igualmente con el móvil. Para ello, solo hace falta conectar al teléfono este adaptador unido al descrito en el anterior apartado, y el teléfono estará navegando por internet a través de la red.

Recupera los datos de tu móvil con la pantalla rota

Cuántos móviles se caen cada día y sus pantallas quedan inútiles como consecuencia del golpe. Además del disgusto que supone, una de las primeras cosas que nos viene a la cabeza es si podremos recuperar la información del teléfono. Sobre todo, porque muchas veces no se hacen copias de seguridad con frecuencia o, directamente, nunca.

Afortunadamente, gracias a la tecnología USB OTG, ahora podemos conectar el móvil a un ordenador o a otro dispositivo y gestionar desde allí los datos y los archivos que siguen estando en el móvil que ha quedado inutilizado. El teléfono no lo podremos utilizar más, pero la información estará a salvo gracias a esta posibilidad.