En Ucrania se han propuesto hacer de la necesidad virtud en su guerra con Rusia y, lo cierto, es que les están sirviendo, sino para doblegar a su enemigo, sí al menos para contenerlo. En el aire, el uso de drones es habitual en ambos bandos, pero los ucranianos han mostrado más inventiva, ya que los drones rusos diseñados específicamente para fines militares se enfrentan a creaciones casi artesanales que permiten a Ucrania aguantar. Ahora, los dispositivos militares no tripulados llegan también al mar.

66f79bacc4
 

¿Drones marítimos?

El término dron deriva del inglés drone, que equivale a zángano y, por tanto, denominar a estos artefactos navales que no requieren de tripulación drones marítimos no sería del todo adecuado. Son, en sí, embarcaciones no tripuladas y forman ya una brigada completa en la Armada Ucraniana. En sí, los ucranianos no hacen más que convertir sus escasos recursos en armas útiles, justo igual que hizo Italia durante la II Guerra Mundial con los Siluro a Lenta Corsa que la Regia Marina utilizó en Gibraltar y en diferentes puntos del Mediterráneo y el Adriático. En aquel caso, las embarcaciones sí estaban tripuladas

Especificaciones

Las embarcaciones sin tripulación que utiliza Ucrania son capaces de alcanzar los 75 kilómetros por hora, tienen una autonomía de 800 kilómetros y 320 kg de carga útil. Los fabrica la compañía Magura.