Jack Dorsey, Consejero delegado de Twitter, fue ayer jueves el protagonista de una de las conocidas TED Talks. Aunque en esta ocasión no fue una charla al uso sino que Dorsey respondió a las preguntas que le fueron planteando dos de los principales responsables de TED Talks.

Acciones frente a los abusos

Durante su intervención, el CEO de Twitter subrayó el esfuerzo que están realizando desde la red social en combatir los abusos y la desinformación que diariamente se produce en la misma, apuntando que se trata de una tarea compleja que no tiene soluciones sencillas.

“Estamos trabajando tan rápido como podemos, pero la rapidez no hace que los resultados se consigan. Son el foco, la priorización y el entendimiento de los fundamentos de la red los que lo harán”, afirmó Dorsey. “Podríamos hacer un montón de acciones superficiales pero no serían las soluciones reales a los problemas. Queremos que los cambios que se realicen, duren. Y eso significa entrar en lo realmente profundo”.

En cuanto a los abusos que se producen en Twitter, al igual que en otros muchos sitios de internet, la propia red social presume de unos datos que hace que sean visibles los avances que están teniendo lugar en los últimos tiempos. Según Twitter, la red social es capaz de detectar de manera proactiva un 38% más los citados abusos sin necesidad de que sean denunciados y están suspendiendo tres veces más cuentas de usuarios que hace unos meses. Asimismo, las respuestas de Twitter a las quejas de los usuarios suspendidos que no están de acuerdo con la suspensión se ha acelerado en un 60%.

Polémicos cambios a la vista

Dorsey también anunció durante su presencia en el TED Talks que se están planteando cambiar la manera en la que funcione Twitter. Según su máximo responsable, están estudiando la posibilidad de que el foco deje de estar en los seguidores a los que sigue cada usuario y centrarse más en los temas de interés que estén teniendo lugar en la red social.

Están estudiando la posibilidad de que el foco deje de estar en los seguidores a los que sigue cada usuario y centrarse más en los temas de interés que estén teniendo lugar en la red social.

De llevarse a cabo, este hecho se convertiría en un asunto no solo polémico –como ya se está comprobando desde ayer en las conversaciones de los usuarios de Twitter– sino que supondría un cambio sin precedentes desde la llegada de la red social del pájaro azul a internet.

Hasta ahora, a los usuarios solo se les mostraban los mensajes de sus seguidores y aquellos que estos retuiteaban o calificaban como de su gusto. Mientras que si finalmente, como apunta Dorsey, el eje central de Twitter girara en torno a conversaciones sobre temáticas de interés, el usuario perdería en cierta manera el control sobre lo que desea leer cada vez que se conecte.

Aún es pronto para saber cómo será Twitter en el futuro próximo, pero no cabe duda de que parte de la información que desveló ayer Jack Dorsey no parece haber caído bien entre muchos de los usuarios de la red social. En todo caso, como siempre, habrá que esperar para conocer si se trata de un proyecto de cambio sustancial o si solamente se trata de un globo sonda para ver qué opinan los usuarios.