Los móviles, al igual que sucede con los ordenadores, las tablets o los televisores inteligentes, nos ofrecen la oportunidad de poder sacarles más provecho que los del día a día. Y esto sucede porque no invertimos tiempo en aprender todo lo que son capaces de hacer o porque, en ocasiones, algunas de estas posibilidades no están tan a la vista.

En todo caso, los teléfonos Android –que son la gran mayoría de los que se venden todos los años– nos permiten llevar a cabo acciones que nunca está de más conocer, tal y como vamos a ver a continuación.

Ejecutar aplicaciones en pantalla dividida

Desde que hace algunos años llegara Android 7, es posible utilizar la función de pantalla dividida en el móvil. Esto permite ejecutar apps una al lado de la otra. También se puede usar la pantalla dividida de modo vertical, lo que permite ejecutar aplicaciones en las mitades superior e inferior de la pantalla. Puede ser muy útil cuando quieres utilizar tus redes sociales mientras realizas otras tareas, o para jugar al mismo tiempo que miras otra cosa en el teléfono.

Para configurar esta opción, solo necesitas tocar el botón cuadrado de la parte de debajo de la pantalla durante unos segundos y te ofrecerá la posibilidad de dividir la pantalla.

Mujer con el móvil

Dividir la pantalla del móvil te permite utilizar dos apps a la vez. Foto: Unsplash

El móvil como cámara de vigilancia

Descárgate una app de la Play Store para llevarlo a cabo, como por ejemplo, IP Webcam. La aplicación transmitirá la pantalla de tu cámara móvil a tu ordenador. Se trata de un buen truco si deseas vigilar algo o a alguien durante un rato. Lo puedes utilizar para hacer bromas a alguien de tu confianza o para vigilar a los niños, por ejemplo.

Mantén la pantalla de bloqueo desactivada en casa

El hogar es a menudo el lugar más seguro y protegido del mundo. Siempre que estés en casa, no necesitas mantener tu teléfono bloqueado. Puede resultar agotador seguir desbloqueando el móvil cada vez que quieras consultar las notificaciones que te van llegando.

La respuesta a este problema es habilitar Smart Lock. Smart Lock es una función inteligente que mantiene tu teléfono desbloqueado siempre que se encuentre en un área de confianza, como es el caso de tu casa. Configurarlo es muy sencillo y te ahorrará muchas molestias.

Bloquear aplicaciones específicas

Si no quieres que nadie te revise el móvil, puedes bloquear las apps más comprometidas y así nadie podrá husmear en tu privacidad si has dejado el teléfono desbloqueado. Para eso, entra en Ajustes, vete a Seguridad y utiliza la opción de Huella digital. Busca la opción Bloquear aplicaciones y escoge las aplicaciones que quieres bloquear. Tan sencillo como eso.

Hombre con el móvil

Puedes bloquear aplicaciones concretas para que nadie pueda acceder. Foto: Unsplash

Encriptar datos en su teléfono

Los datos de tu teléfono son esenciales para tu propia privacidad y seguridad. Para mantener los archivos seguros, vate a la Ajustes y pulsa la opción Seguridad. En la mayoría de los móviles encontrarás la opción Encriptar teléfono. Basta con que lo pulses y esperes hasta que finalice el cifrado.

Si no ves la opción mencionada, busca la opción Elegir un PIN o contraseña. Ahí te encontrarás con la opción Encriptar teléfono. Con pulsarlo y esperar, lo tendrás hecho.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat