Han sido varios meses en los que los desarrolladores y los que se han apuntado a las sucesivas versiones beta lo han ido probando. Pero ya se puede decir que la primera versión definitiva de Android 11 ya está terminada y lista para ir desplegándose en algunos móviles.

La última versión del sistema operativo de Google para los teléfonos móviles ya está disponible desde hace unas horas para aquellos que tengan alguno de los últimos modelos Pixel (2, 3, 3A y 4). Se trata de una versión estable y a la que van a poder tener acceso en las próximas semanas los usuarios que cuenten con los modelos más recientes de marcas de móviles como Xiaomi, Oppo, OnePlus y Realme, además de los de la propia Google. Con el paso de los meses, Android 11 también llegará a otras marcas.

La nueva versión del sistema operativo trae muchas funciones útiles para los smartphones, entre las que destacan las que vamos a ver a continuación. Nos gustaría presentarle las seis innovaciones más importantes con más detalle.

Pixel 4

Llega la nueva versión de Android. Foto: L.A.

Mensajes de chat más claros

Con Android 11 se pueden vigilar mejor los chats individuales, que cuentan con un área específica en las notificaciones. Esto también tiene incidencia al llevar a cabo múltiples tareas, a través de las llamadas burbujas de chat que se pueden ver en el borde de la pantalla.

Si el usuario quiere destacar determinados chats con sus contactos, puede priorizarlos fácilmente. Por esto, los nuevos mensajes aparecen en la parte superior del área de chat.

Control de voz mejorado

Los usuarios con problemas de visión pueden usar un control de voz optimizado en Android 11. El enfoque aquí está en una corteza virtual que puede relacionar los contenidos de la pantalla y el contexto de manera más precisa y así crear mejores puntos de acceso para la asistencia de entrada para el usuario.

Permisos de aplicaciones optimizados

Del mismo modo, Android 11 permite un mejor control sobre los permisos de las aplicaciones. Por ejemplo, una aplicación puede tener acceso a la ubicación, la cámara o el micrófono solo una vez. Hay una opción llamada Solo esta vez en los ajustes que es la que permite que se lleve a cabo.

Si lo usas otra vez, Android obligará a la aplicación a solicitar permiso nuevamente. Si una aplicación no se usa durante un período de tiempo más largo, Android 11 restablecerá todos los permisos. Esto significa que las aplicaciones ya no pueden acceder a los datos correspondientes en segundo plano sin que se sepa que lo hacen.

Además, Android 11 evita que la aplicación vuelva a solicitar permisos. Por lo tanto, si un usuario elige decir no como opción dos veces durante una consulta de permiso correspondiente, no se pueden realizar más consultas de la aplicación. Esto solo será posible nuevamente mediante una desinstalación y reinstalación.

Mejor control de los dispositivos conectados

La nueva versión del sistema operativo Android simplifica las conexiones a dispositivos externos tales como dispositivos domésticos inteligentes, altavoces o televisores inteligentes. Puedes obtener una descripción general de todos los dispositivos conectados con solo presionar el botón de encendido del móvil durante un tiempo.

También se ha anunciado que será más fácil cambiar entre diferentes reproductores de audio y video en el futuro.

Android 11

Una de las mejoras del nuevo sistema operativo es la visualización de las notificaciones. 

Acceso restringido a la ubicación

Google también está ganando terreno en términos de ubicación de usuarios. Con la introducción de Android 11, cada aplicación deberá preguntar al usuario si puede consultar la ubicación en segundo plano. Sin embargo, en este sentido hay que saber que los desarrolladores de aplicaciones tienen hasta 2021 para implementar los cambios necesarios.

Actualizaciones más rápidas del sistema

Para actualizaciones importantes del sistema Google ya no tendrá que esperar a los ajustes específicos de los fabricantes de teléfonos inteligentes. Esto significa que los usuarios podrán acceder a las actualizaciones esenciales todavía más rápido.

Google también ha anunciado que tiene la intención de duplicar la cantidad de módulos que se pueden actualizar. Por lo tanto, los errores se podrán solucionar más rápido que hasta ahora.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat