Cada vez más países en el mundo están optando por un lógico confinamiento con el fin de hacer frente a la pandemia del coronavirus. Y al igual que está sucediendo entre nosotros, en prácticamente cualquier parte del planeta el consumo de Internet está creciendo a unas tasas desconocidas hasta ahora. Hasta el punto de que no son pocas las compañías proveedoras de Internet que están advirtiendo del problema de abastecimiento que este hecho supone. Así, servicios como YouTube o Netflix, entre los más populares, ya están emitiendo a menor calidad de señal de la habitual.

Por eso, todo el provecho que podamos sacarle en casa a la señal de Internet será poco, ante un escenario que cada vez puede ser más restrictivo y en el que estamos mucho más conectados en el hogar que cuando hacemos vida normal. A continuación vamos a ver algunos trucos para poder aprovechar mejor la conexión a Internet en casa.

Router

Apagar el microondas

Curiosamente, el microondas y los routers wifi emiten señal en la misma banda (2,4 GHz) y se producen interferencias que afectan a la calidad de la señal inalámbrica de Internet. Eso sí, los routers más nuevos son de doble banda y también permiten conectarse en la banda de 5 GHz, donde los microondas no suponen ninguna molestia. El problema es que en buena parte de los hogares no hay routers de doble banda y el microondas puede estar suponiendo un problema en determinados momentos sin que el usuario de Internet caiga en que la mala calidad de su conexión se debe al electrodoméstico de la cocina.

Aleja tu router de otros dispositivos

Mantén el router lo más alejado posible de otros dispositivos y, sobre todo, de aquellos que funcionan de forma inalámbrica. Los teléfonos inalámbricos, los reguladores de intensidad, los altavoces de los ordenadores, los televisores y los monitores pueden afectar a tu wifi si están demasiado cerca del router. Además, conviene que coloques el router en una mesa o en un estante en lugar de en el suelo.

Reduce las demandas de conexión

Cuantos más dispositivos estén conectados a tu wifi, menor será la velocidad que obtendrás. Los dispositivos como tabletas y móviles a menudo funcionan en segundo plano, así que intenta desactivar su wifi cuando no los estés utilizando. Si estos días haces videollamadas por trabajo o con familiares o amigos, prescindir cuando puedas del vídeo y utilizar solo el audio hará que necesites una menor conexión a Internet. También estaría bien que te plantearas administrar la actividad online de tu familia, de modo que varias personas no lleven a cabo tareas pesadas en cuanto a datos al mismo tiempo. Descargar videos por adelantado, en lugar de utilizar el streaming, también puede ayudar.

Videollamada

Prueba la conexión con cable

Para obtener las mejores velocidades de banda ancha, usa un cable Ethernet para conectar tu ordenador directamente al router en lugar de usar la conexión wifi. Este  cable de red te va a ofrecer una conexión más rápida y fiable que la inalámbrica.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat