El futuro del transporte pesado (camiones, aviones, trenes y barcos) va a tener que ver, si hemos de olvidarnos del gasóleo, con hidrógeno y no con litio y, por eso, diferentes territorios plantean ya proyectos ferroviarios en los que el hidrógeno será protagonista. Uno de los últimos en desvelarse tiene como protagonistas a dos ciudades españolas: Badajoz y Ciudad Real.

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De momento, un proyecto

De momento, el tren en cuestión sólo es un proyecto, pero la idea se presentará durante las próximas jornadas La realidad energética de Extremadura y el camino a la transición verde que acogerá este 10 de marzo el Centro Universitario de Cáceres. En el proyecto participan e, Instituto Universitario para el Desarrollo Territorial Sostenible y, también, la ferroviaria Talgo y la Agrupación Sudoeste Ibérico por el Hidrógeno.

Tren Dual

El ferrocarril que se plantea sería de tecnología dual, ya que combinaría la propulsión eléctrica y la propulsión mediante hidrógeno verde y pretende aprovechar el potencial de producción de este combustible que tiene Extremadura, región en la que se programan diferentes proyectos industriales para producirlo. Talgo, precisamente, trabaja en un tren propulsado mediante hidrógeno en cuyo diseño han participado estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del Centro Universitario de Mérida. El tren desarrolla ya pruebas dinámicas de motores en los talleres de la empresa en Las Matas (Las Rozas, Madrid) y tiene previstas pruebas en movimiento que se realizarán por vías madrileñas y extremeñas El tren se ha diseñado para líneas sin electrificar, de cercanías y media distancia, está movido por una pila de combustible de hidrógeno y equipa baterías eléctricas para dar potencia en las arrancadas. La línea Badajoz-Ciudad Real puede ser la primera en la que funcione.