La agricultura es, y así lo demuestra l'Instituto Nacional de Estadística (INE) solo un 27% de las explotaciones agrarias tiene al frente una mujer, pero desde el sector de la formación quiere cambiar esta realidad. Así y por ejemplo, la Escuela Agraria de Manresa impulsa un curso de uso y mantenimiento de tractores exclusivo para mujeres.

1200 1663322150148 MANRESA AGRARIA
 

Combatir costumbres arraigadas

El curso nace para dar respuesta al hecho de que, en las fincas agrarias y en las explotaciones familiares, la maquinaria y el uso de los arreos ha sido tradicionalmente un ámbito masculino. Tanto es así que, todavía ahora y según se explica desde la misma Escuela, "pocas mujeres se ocupan de hacer las pasadas en tractor, cambiar sus arreos o hacer las pequeñas reparaciones mecánicas que se pueden asumir sin tener que acudir a un taller"

Catorce mujeres

La propuesta quiere ofrecer a las alumnas un entorno de confianza y una sensación de seguridad que les permita expresar sin vergüenza sus dudas y preguntar y compartir su desconocimiento o conocimiento sobre la materia. Para hacerlo posible, la Escuela Agraria de Manresa ha buscado profesionales femeninas de la mecánica para impartir las clases. Así, cuatro mujeres hacen de profesoras de las cinco sesiones que prevé el curso. Serán el Oasis Permané, técnica superior de automoción y mecánica de maquinaria agrícola e industrial; Marta Casas, técnica especialista en trabajos forestales y tractorista; Clara Ballarà, ganadera, y Xènia Torras, ingeniera agrónoma. Las clases se dan en la finca casa de la Poc Oli de l'Escola Agrària de Manresa los sábados por la mañana. Empezaron el 21 de octubre y finalizarán el 25 de noviembre. Las siguen 14 mujeres.