La educación financiera, tanto en Catalunya como en el resto de España, es manifiestamente mejorable. Episodios como los que protagonizaron Fórum Filatélico o la crisis de las preferentes hace unos años o la de las criptomonedas hace nada no habrían estado nunca posibles en territorios en los cuales, desde la primera juventud, las administraciones se hubieran preocupado de capacitar en la población para entender cómo funciona un préstamo, qué inversiones implican un riesgo más grande o qué se puede hacer con los ahorros sin poner en riesgo la economía familiar. Para arreglar una situación que arratramos en Catalunya desde hace décadas, el Instituto de Estudios Financieros ha decidido utilizar Tik Tok.

OS DAMOS LA BIENVENIDA A... 5 CENTIMS 1
 

5 céntimos

De momento, solo es un perfil en la red más popular entre la juventud y se ha activado con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo, el Departamento de Economía y Hacienda, y la Agencia Catalana del Consumo. La iniciativa se dirige a jóvenes de entre 16 y 25 años.

Educación financiera y emprendedora

5 céntimos pretende fomentar la educación financiera y emprendedora entre la juventud y, al mismo tiempo, promover el uso del catalán en las redes sociales. Se tratarán temas como las finanzas personales, la empresa, la emprendeduría y el autoempleo, los derechos de las personas consumidoras y la terminología financiera en catalán, entre otros.

La subvención para este proyecto de contenidos, a TikTok y en catalán, se incluye en las 100 medidas con el fin de incentivar el uso del catalán en todos los ámbitos de la sociedad, que el Gobierno presentó a final del 2022. El objetivo, explican desde el Instituto catalán de Finanzas, es desarrollar contenidos útiles y rigurosos para formar financieramente a la juventud.