¿Qué hay que hacer para que una persona sorda pueda ser parte de la revolución digital? En la Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE) lo tienen claro: diseñar programas específicos para el colectivo al que sirven. Ellos ya tienen uno y lo han presentado durante esta última semana de noviembre. Se llama proyecto HERA.

 
maxresdefault
 

¿En qué consiste?

Su objetivo es ambicioso: dignificar las condiciones de vida y de ciudadanía de las personas sordas. Para presentarlo no han escogido a cualquiera: han echado mano de Carlos Soroa, actor sordo del thriller de Netflix Bienvenidos a Edén. Con el proyecto quieren facilitar el contacto entre las personas sordas y el resto mediante la tecnología. Así, han diseñado una plataforma digital disponible en web y aplicación móvil que incluye todos los servicios que puede necesitar una persona sorda. Desde la plataforma, así, pueden realizar videollamadas, solicitar citas, atender requerimientos y, también, desarrollar actividades vinculadas al mundo laboral como la gestión documental, la consulta de estadísticas o en análisis de datos.

Formación

Para que nadie quede descolgado, el proyecto HERA contempla también un servicio de formación y consultoría en competencias digitales mediante el que capacitarán a los socios de la entidad en el manejo de herramientas como Microsoft 365 y Google Workspace. "El proyecto HERA permite una mayor coordinación, el acceso rápido y fácil a la información en tiempo real y más colaboración entre profesionales”, explican desde la entidad.