Contrario a lo que muchas personas creen la digitalización va mucho más allá de portales de Instagram o de redes sociales. Los agricultores en España pudieron salvar la rentabilidad del negocio gracias a los avances tecnológicos.
Bajo la premisa de “Digital for Food” se ha creado una alianza entre las compañías 'blockchain' Blocknitive y la consultora de diseño e innovación Singular Foods. El objetivo es hacer crecer los negocios
El apoyo a las Pymes del sector industrial
Si bien la digitalización ha llegado a todos los rincones de trabajo, Digital For Food busca explotar esos inconvenientes y barreras que tienen los agricultores hoy en día para comercializar, vender y producir alimentos de gran calidad.

Agricultura
El objetivo de las organizaciones sería implantar soluciones digitales que ayuden a optimizar procesos de producción y logística. Contrario a lo que se cree, en España el proceso sigue siendo muy rudimentario –si lo comparamos con procesos de otros países- y es allí donde la alianza tendrá un efecto positivo.
¿Cómo se generará la digitalización agroalimentaria en España?
Aunque no lo creas, el sector de agricultura tiene hasta en un 90% de su proceso, necesidades que pueden ser cubiertas a través de la digitalización. La prueba de esto es que el Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, el 50% de las innovaciones que se han presentado, es la inversión de “Blockchain” y de inteligencia artificial hacia el ámbito de la agricultura.
El cambio podría empezar por la reducción de los temporeros. Existen drones que se encargan de cosechar la fruta a través de brazos robóticos, también pudieran existir sistemas de riego y alertas apenas se genere una plaga o bacteria dañina a la producción.
De esta manera, las pérdidas se reducirían en gran tamaño. Es una realidad que el sistema agricultor es de interés en toda la UE, pero las empresas privadas ante la falta de respuesta han tomado la decisión de usar el big data, la realidad aumentada, la robótica y todo tipo de instrumentos para mejorar su producción.
Un ejemplo muy sencillo sería el sistema Agróopass que puede mostrar mediante código QR, a los consumidores y participantes, la trazabilidad y transparencia certificada de sus productos.