¿Te gustan los deportes náuticos? Si son una de tus aficiones, toma nota, porque uno de los próximos equipos que vas a incorporar a tu embarcación (sirve para barcos, pero también para lanchas y elementos flotantes más modestos como tablas de paddle surf, kayaks y hasta patines a pedales) se habrá diseñado en Cádiz: se trata de un software que marca la posición exacta de cualquier cosa que flote y envía una notificación al dispositivo que elijas o la aplicación que maneje si el barco (o lo que sea) se sale de la zona que previamente has delimitado. Con él, sus promotores, quieren evitar las colisiones entre embarcaciones y otros elementos flotantes habituales en la náutica deportiva.

11Oct17 Abordaje2 Fede
 

Una startup con dos militares al frente

El invento que, seguro, incorporarás muy pronto a tu impedimenta náutica porque se comercializará a un precio “asequible” según sus creadores lo ha diseñado Archangelus, una empresa gaditana que tiene como máximos responsables a Alberto Duro y Carlos Llamas, dos militares metidos a emprendedores que están seguros de poder comercializar su sistema de seguridad y geolocalización antes del próximo verano. El cliente potencial al que se dirigen es, explican, cualquier gestor de flotas recreativas ya que colisiones, extravíos y similares son, explican Llamas y Duro, “un problema que trae de cabeza a este colectivo”.

Desde 2019

Archangelus nació en 2019 como especialista en sistemas de seguridad y emergencia. Entre sus logros, figura el desarrollo de un sistema de iluminación inteligente capaz de organizar rutas de evacuación dinámicas en segundos que reducen hasta en un 70% el tiempo de desalojo de barcos, edificios o recintos. En 020, fueron galardonados gracias a este sistema en la categoría de innovación de los Premios Virgen del Carmen de la Armada Española. ¿Lograrán un nuevo premio gracias a su software? Este verano lo sabremos.