La tecnología también llega a la alta cocina, la implementación de diferentes dispositivos al momento de preparar los platos les da toques únicos, ofreciendo incluso cambios de color y textura a las comidas.

En España este tipo de tecnología en la alta cocina llega de la mano de la escuela Barcelona Culinary Hub. Ofreciendo a sus estudiantes técnicas que les sirven para innovar en diferentes platos de comida.

Escuela Barcelona Culinary Hub
Escuela Barcelona Culinary Hub

La tecnología en la cocina

Desde ya hace unas décadas el uso de equipos tecnológicos contribuye a obtener resultados positivos en la preparación de platos de alta cocina.

La creación de utensilios tecnológicos permite que se puedan hacer los platos de manera más refinada. Pero, además, este tipo de artefactos optimizan los tiempos y, por lo tanto, el servicio al cliente es más rápido.

Docentes del área culinaria indican que este tipo de tecnología permite que se pueda experimentar al momento de preparar platos, por lo que permite que tanto los estudiantes como los docentes aprendan nuevas técnicas y recetas.

Indican además que la tecnología en la alta cocina, ayuda en todo el proceso productivo de los platos. Ya que tienen presencia tanto en la producción como en la técnica, luego en la parte operativa y en la distribución.

Uno de los avances que más ha llamado la atención en España es la olla OC'OO, esta fue presentada en el 2018 en el evento Madrid Fusión, en el que grandes representantes de la gastronomía hicieron presencia y prepararon recetas de alta cocina con este dispositivo.

Logrando incluso que con la olla OC’OO hubiese cambios de color en las frutas y verduras, así como la textura de las mismas. Por lo que el proceso de degustación fue completamente único para los comensales de dicho evento.

Olla OC’OO
Olla OC’OO

Lo que hace especial a esta olla es que está hecha de cerámica y germanio, materiales altamente resistentes. Pero además cuenta con 14 programas, los cuales ofrecen gran variedad de temperaturas y niveles de presión que ofrecen una gran variedad de resultados.

Este tipo de tecnología que contribuye a preparar platos de alta cocina sigue mejorando con los años. Un ejemplo claro es la aparición de robots que no solo son capaces de preparar platos, sino que son capaces de hasta atender a los clientes.