Lo decía hace unos días Bill Gates: la IA tiene un potencial disruptivo equivalente al que, en su día, tuvo la energía nuclear y, de si mejora o no la vida en el planeta, tendremos la culpa nosotros. Los usos de esta herramienta son infinitos y, tanto es así, que hay ya incluso quien la está utilizando para algo aparentemente tan banal como jugar al póker.

Poker online
 

Un negocio muy lucrativo

Y decimos aparentemente porque, según datos hechos públicos en 2021 facilitados por EP Data, el póker online podría mover sólo en España más de 80 millones de euros anuales. Cuando un negocio adquiere ese volumen, no es de extrañar que quienes trabajan en él busquen optimizar beneficios. Y la última moda es echar mano de la IA.

¿Mejora ChatGPT las habilidades de los jugadores profesionales?

Según un estudio elaborado por Legal US Poker Sites entre un millar de jugadores estadounidenses con un mínimo de tres años de experiencia, ChatGPT y otros chatbots con capacidad de aprendizaje estarían siendo utilizados para experimentar estrategias, mejorar técnicas de juego o, incluso, hacer trampas. El 40% de los encuestados asegura que su juego ha mejorado desde que usa herramientas de IA y hasta un 20% indica que ha utilizado estas herramientas para hacer trampas o intentarlo.

Los torneos oficiales no permiten, de momento, que participen chatbots

Aunque en las reglas oficiales del póker no se especifique nada acerca de sistemas de inteligencia artificial, sí que es cierto que los torneos online más importantes no admiten jugadores no humanos. De todos modos, hay un dato inquietante: un 70% de los expertos en póker cree que los chatbots inteligentes dominarán más pronto o más tarde el juego porque avanzarán tanto que será imposible que un humano pueda batirlos. Hay que decir, sin embargo, que no hace tanto se decía lo mismo acerca del ajedrez.