Marín, además de acoger la Escuela Naval de la Armada, la villa pontevedresa de Marín es uno de los principales puertos pesqueros de la costa atlántica española. Las empresas del sector se agrupan en Opromar, la Organización de Productores Pesqueros de Marín, que acaba de lanzar un producto que tiene mucho que ver con el surimi japonés, preparado a partir de músculo de pescado cuya producción se industrializó a partir de los años 60 y que hoy se comercializa en todo el mundo. Ahora, los productores pesqueros de Marín lanzan su particular versión de este producto. La han bautizado como mince.

8baed051 8e87 4ead 9d98 dfd9a3b28790 16 9 aspect ratio default 0
 

¿Qué es?

El mince es un alimento elaborado con músculo de pescado fresco que se descarga en el puerto de Marín, se procesa en las instalaciones de Opromar y permite conseguir un preparado con alto contenido en proteína que resulta especialmente indicado para personas con dificultades de ingesta o, también, para empresas especializadas en preparados que se elaboran con pescado como hamburguesas, croquetas y similares. El mince se elabora con pescados poco valorados (descartes).

Internacionalización

Desde Opromar, se intenta estos meses dar a conocer el producto en mercados nacionales e internaciones. Así, en foros como The hub Alimentaria agora by AECOC, apartado específico de la feria barcelonesa Alimentaria reservado para la innovación en alimentación, bebidas y gastronomía, presentaron elaboraciones tales como el pastel de mince con piquillos, l'empanada de maíz de mince y las algas y el Yakitori de mince. Opromar, además colabora con entidades como AZTI, el Instituto de Investigaciones Marinas, el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).