Suecia es desde este mes de marzo un miembro más de la OTAN, pero esta adhesión comporta una contrapartida que no por esperada ha dejado de sorprender dada su virulencia a los ciudadanos del más importante país escandinavo: Suecia se ha convertido en objetivo preferente de los hackers rusos.

4 2 what is ddos volumetric ddos attacks
 

Denegación de servicio

La mayoría de los ataques son del mismo tipo: denegaciones de servicio distribuido. Son en concreto, sobrecargas dirigidas a portales clave del país que pretenden interrumpir el tráfico normal de los servidores. De entre los diferentes tipos de ciberataques, es uno de los menos elaborados, ya que consiste en una avalancha de solicitudes sincronizadas que bloquean una web concreta.

Vinculación probada

La vinculación de estos ataques con Rusia es inequívoca, ya que incluye a organizaciones vinculadas a Rusia como NoName057, Russian Cyver Army o Killnet. La ola de ataques comenzó en mayo del año pasado y repuntó a finales del año pasado. En lo que llevamos de 2024, y más desde que el 14 de febrero se informó del visto bueno de Hungría para el ingreso de Suecia en la OTAN, los ataques se han incrementado. Sólo el 15 de aquel mes se registraron 1524 ataques DDoS simultáneos a organizaciones suecas. El 4 de marzo, tres días antes de oficializarse la adhesión, se contabilizaron 2.275.