Uno de los peores aspectos del verano para mucha gente es no poder quitarse el calor agobiante por la calle cuando el mercurio de los termómetros se encuentra en lo más alto. Un problema que se mitiga cuando se entra en los espacios cerrados que cuentan con aire acondicionado o en las terrazas, que aunque abiertas, cuentan con aparatos refrigeradores. Por eso, el nuevo invento que llega desde Japón tiene todos los visos de triunfar en cuanto se comience a popularizar en todo el mundo.

La marca de tecnología japonesa Sony ha presentado un nuevo y pequeño dispositivo de aire acondicionado portátil cuya principal aplicación es la de incorporarla a una prenda de vestir. De esta manera, la sensación térmica de la persona que la lleve bajará considerablemente.

Ideal para los días de calor sofocante, Reon Pocket –que es como se llama el nuevo ingenio de Sony– es un gadget muy ligero de peso y de un tamaño menor que el de un teléfono móvil. La primera idea de Sony es que su uso se lleve a cabo introduciendo el dispositivo en un bolsillo situado en la parte superior trasera de una camiseta diseñada para tal efecto y que se vende junto con el Reon Pocket.

El nuevo dispositivo se controla a través de una app del móvil y es capaz de hacer enfriar o calentar al usuario del Reon Pocket a través del conocido como efecto Peltier; un principio termodinámico que se utiliza mucho en la refrigeración.

Al Reon Pocket le queda poco tiempo para salir al mercado, ya que se encuentra en un programa de micromecenazgo en Japón que está gozando del apoyo de numerosas personas. Las opciones que ofrece este crowdfunding, al estilo de los conocidos Kickstarter o Indiegogo, son muy variadas en función del tipo de pack que escoja el usuario, pero, por ejemplo, uno que consista en el dispositivo más una camiseta, cuesta unos 130 dólares.

Si bien, por el momento, Sony piensa ponerlo a la venta solo en Japón, los analistas están convencidos de que si el Reon Pocket es un éxito, traspasará las fronteras del país nipón y llegará a los EE.UU. y Europa.

Reon Procket tiene una batería con una duración de una hora y media, aproximadamente, y su carga tarda alrededor de dos horas. El diseño de la camiseta y el dispositivo está pensado para que no se note que se este se lleva puesto.

Se espera que esté disponible para el comienzo de 2020, un año en el que Tokio albergará los Juegos Olímpicos de verano.