¿Te imaginas que un sencillo tampón pueda detectar ETS como la clamidia o la gonorrea? Si es así, deja de imaginar, porque ya está aquí. Una startup inglesa denominada Daye, acaba de crearlo.

Valentina 03 1
 

Ya testado

El producto ha superado ya los ensayos clínicos obligatorios y, tanto es así, que se ha probado en 600 pacientes. El avance podrá facilitar los exámenes periódicos imprescindibles para controlar la propagación de estas enfermedades, que se ha disparado en media Europa desde que el SIDA se ha convertido, gracias a los retrovirales, en una enfermedad que no lleva a la muerte.

En cinco días

Para llevar a cabo las pruebas se emplea la tecnología PCR, utilizada desde hace años para diagnosticar todo tipo de enfermedades infecciosas como el coronavirus. Las pruebas se pueden realizar en casa y las muestras, eso sí, han de enviarse a un laboratorio de diagnóstico junto a un cuestionario. El resultado se conoce en un plazo de entre cinco y diez días. En el caso de que se registre un positivo, la empresa creadora del tampón ofrece una consulta de enfermería en la que se aconseja al paciente sobre servicios de tratamiento. De momento, el producto está sólo disponible en el Reino Unido.