Si, como la mayoría de los más de 500 millones de hispanoparlantes, te surgen de vez en cuando dudas ortográficas o gramaticales, a partir de 2025 vas a tener ayuda extra: la RAE se actualiza y echa mano de la IA para ayudar a todos los que emplean el español como herramienta de comunicación a expresarse con corrección máxima. La iniciativa tiene ya nombre: LEIA (Lengua Española Inteligencia Artificial).

libro de estilo rae efe
 

Para el usuario final

La iniciativa quiere poner a disposición de toda la población un verificador ortográfico, gramatical y léxico que atenderá dudas de manera gratuita e inmediata. Así, la herramienta propondrá soluciones, sugerirá cambios y, además, razonará cada propuesta.

Consultorio

Al tiempo, la RAE tiene previsto crear un consultorio digital para atender dudas no referidas a construcciones concretas, sino a cuestiones más complejas (y a veces potestativas) como el uso del punto y coma en enumeraciones que contienen construcciones complejas o, también, la división en párrafos de un texto o la transcripción de expresiones no normativizadas. Para atender estas dudas, LEIA utilizará una base de datos que se enriquecerá con cada consulta y, en el caso de que no pueda ofrecer una respuesta inequívoca o, como mínimo, suficientemente ajustada, intervendrán los lingüistas de la RAE para ofrecer una solución personalizada. El proyecto se completa con un observatorio digital panhispánico de neologismos que incluirá una base de datos construida con textos procedentes de medios de comunicación digitales, redes sociales, blogs y obras académicas que permitirá testar la frecuencia de uso de un neologismo concreto y ayudar a los lingüistas a decidir si debe o no incluirse en el diccionario.

LEIA permitirá desarrollar también un mapa de las variedades del español que permitirá que los usuarios interactúen con sus academias y que dejen testimonio oral de qué palabras usan en cada región para referirse a las mismas realidades. La RAE también aprovechará el impulso de LEIA para completar la migración de su archivo digital con más de 300 años de historia a la nube.