'Machirulo', 'big data', 'cookie','no binario' o 'sinhogarismo', 'VAR' o 'perreo', son algunas de las nuevas palabras que incorpora el Diccionario de la Lengua Española (DLE) desde este martes, según la actualización presentada por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. 'Chudachunda','oscarizar' son otras de las palabras incluidas en la versión electrónica 23.7 del Diccionario de la lengua española (DLE), que ha incorporado por primera vez en la historia, sinónimos y antónimos, ya que 42.882 artículos del diccionario los contienen. El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y la responsable del Instituto de Lexicografía, a Elena Zamora, lo han presentado este lunes.

4.381 variaciones

En total, las innovaciones totales que incorpora esta actualización, entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones, ascienden a 4.381 operaciones. Algunas curiosidades de palabras nuevas destacadas por el director de la RAE en la rueda de prensa de presentación de esta actualización son 'crack', en la acepción de persona que destaca especialmente en alguna cosa. O 'chundachunda', un término que queda definido como "música fuerte y pesada". También se ha incorporado uno de los términos que más se escucha actualmente en el mundo del fútbol, 'VAR', que se explica que está referido al videoarbitraje y que son siglas en inglés que se refieren al árbitro asistente por vídeo'. Otros que se han incluido han sido 'gourmet', 'georradar' o 'criptonita'.

Con respecto al término 'machirulo', habla de "una persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista", además de añadir que es un término despectivo. El 'perreo' ha sido definido como "baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el cual, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos". Otras palabras que han destacado durante la presentación ha sido la de 'alien', 'oscarizar', 'regañá' o 'supervillano', además de la inclusión de formas compuestas como 'masa madre' o 'pobreza energética'. Con respecto a términos culinarios, se han incluido 'cochifrito' y 'colín'. Y en cuanto al mundo tecnológico, se incluyen palabras como 'big data', 'cookie' o 'banner', así como "la muy reclamada" palabra 'sinhogarismo'.