El  Sevilla FC, sin duda, no vive una de sus mejores temporadas en Liga este año y, por eso, sus directivos asumen que hay que innovar. Van a hacerlo, en concreto, echando mano de la tecnología: acaban de firmar una alianza con IBM para poder utilizar Scout Advisor, una plataforma que, mediante el uso de IA, permite seleccionar jugadores por sus particularidades dentro de una base de datos formada por 200.000 informes de ojeadores.

Juanlu Sánchez Sevilla Cádiz

 

Equipo de diez profesionales

El Sevilla CF cuenta actualmente con diez ojeadores en plantilla que, con la nueva herramienta, podrán librarse de tareas repetitivas entre las que se cuenta la búsqueda y lectura de cantidades ingentes de documentos. Gracias a la mejora, podrán dedicar menos horas a las labores de oficina y más a localizar futbolistas interesantes en los terrenos de juego.

Paso al frente

Con el nuevo sistema de scouting, la entidad refuerza su condición de club descubridor de talentos. Para José María del Nido, el presidente de la entidad, el Sevilla CF se confirma como una entidad líder que aspira a convertirse en referente de uso de la IA aplicada al deporte en general y al fútbol en particular.

Scout Advisor se ha desarrollado sobre watsonx, la plataforma de IA corporativa de IBM y se integra en un conjunto de aplicaciones diseñado para evaluar posibles fichajes utilizando tanto datos objetivos como peso, edad o duración del contrato; y subjetivos –procedentes de los informes de los jugadores–, como cualidades en su juego.