Aunque quizá no hayas pensado demasiado al respecto, es muy posible que el router gracias al cual tienes Internet en casa sea el dispositivo más importante de tu hogar. O al menos, el que más importancia tiene de los que tienes conectados a la red.

La mayoría de los routers wifi tienen más de una función. Por un lado son puertas de enlace que conectan un cable módem a la red interna. También son puntos de acceso inalámbrico que ofrecen conectividad para los dispositivos wifi que tengas en casa. Además, la mayoría de los routers incluyen varios puertos Ethernet, que los convierten en un conmutador de red.

Ethernet

Algunos proveedores de Internet ofrecen la opción de módem y router wifi, todo en uno. Sin embargo, es posible que este dispositivo no sea el más aconsejable. Algunos de ellos no son especialmente rápidos y pueden no contar con las características y la seguridad que ofrece un router independiente.

La mala imagen de los routers

 

No son pocos los usuarios que tienen dudas sobre el router wifi de casa. No están convencidos de que sean dispositivos seguros o incluso creen que son la causa por la que puede resultar sencillo que los vecinos les roben ancho de banda. Una de las razones por las que ocurre esto se debe al primer protocolo de seguridad que tenían los routers en sus inicios, el WEP.

Y lo cierto es que en términos de seguridad era muy fácilmente vulnerable, pero fue retirado en 2004 y se sustituyó, sucesivamente, por los protocolos WPA y WPA2, que es el que se utiliza hoy en día. Asimismo, en breve llegará el WPA3, cuyo principal beneficio será el de impedir que se descubran contraseñas débiles.

Utiliza una wifi de invitados

 

Para no exponer a terceros la seguridad del router, se recomienda utilizar una alternativa a dar tu contraseña a familiares, amigos o conocidos que te visiten en casa. Se trata de la wifi de invitados. Se trata de otro punto de acceso diferente, permite entrar en Internet igualmente pero no se mezcla con el sistema tradicional de contraseña.

Y aunque en principio está pensada para los invitados (como su propio nombre indica), existe una razón mejor, a menudo desconocida, para utilizarla. Para los dispositivos electrónicos secundarios. A eso que pueden tener los niños, a cámaras web, enchufes inteligentes y otros dispositivos igualmente poco seguros y vulnerables o, como decíamos, los invitados a casa, sean estos recurrentes o no.

La mejor forma de garantizar la seguridad de tu red wifi es conectar todos esos dispositivos secundarios a la red de invitados. De esa manera, incluso si uno de ellos fuera pirateado, el hacker quedaría limitado a la red de invitados y no podría acceder a tus dispositivos y datos más importantes. Incluso se puede programar que una red de invitados solo disponga de conexión en un tramo horario determinado.

Seguridad mediante contraseñas

 

Es importante utilizar contraseñas personalizadas seguras. Si tu router utiliza el protocolo WPA2, una contraseña de 15 caracteres es lo bastante segura como para que no temas que puedas quedar expuesto.

Por otra parte, además de la contraseña principal del wifi, es fundamental controlar la contraseña de administrador para tener bajo control el router. Asimismo, los especialistas recomiendan cambiar la contraseña predeterminada, y que cuanto más larga sea la nueva, mejor.

Router luces

Actualización del firmware

 

Es importante mantener tu router actualizado. Algunos actualizan su firmware automáticamente, pero muchos no. Para hacer esto, debe abrir la configuración de administración del router en un navegador o aplicación móvil y buscar las posibles actualizaciones. Por lo general, los fabricantes de routers no suelen ofrecer actualizaciones, por lo que, cuando hay una versión nueva, probablemente sea porque corrija un aspecto crítico.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat