Según datos del estudio Los semiconductores en Catalunya elaborado por el Departamento de Empresa de la Generalitat, actualmente hay en Catalunya 86 emprendidas del sector de los semiconductores que ocupan 700 personas. Estos trabajadores se suman a los 3.700 investigadores involucrados en proyectos de investigación en el ámbito de los semiconductores, de manera que este ecosistema ya está formado por 4.400 profesionales.

tipos de semiconductoras pureza
t

Mayoría de pequeñas y medianas empresas

Según el estudio, el 81% de las empresas del sector en Catalunya son pymes (y el 8%, startups), mientras que el 37% factura más de 10 millones de euros anuales. Este mes, para dinamizar todavía más este sector tecnológico, el Govern de la Generalitat ha presentado la Estrategia de Impulso a la Industria de Semiconductores en Catalunya. El objetivo del documento es, explican desde la Generalitat, "consolidar Catalunya como uno de los polos de referencia de la industria de los semiconductores a Europa".

Ejes

La estrategia se divide en cinco ejes estratégicos, los cuales van absolutamente en línea a los pilares de impulso en la industria tanto a nivel europeo como de otros países punteros en la industria como bien los EEUU, con un total de 23 actuaciones concretas. El primer eje es el impulso al ecosistema productivo ie l refuerzo de la cadena de valor con el fin de dar apoyo y reforzar a los actores ya existentes al ecosistema de los semiconductores a para que puedan crecer y ser competitivos a escala global, con herramientas de apoyo ya existentes o creando nuevas cuando haga falta. Como segundo eje se plantea el posicionamiento internacional y la captación de inversión mediante alianzas internacionales, a nivel europeo y buscando ser un actor clave proyectas derivados de la European Chips Act y de los fondos NextGen – Perte Xips o de iniciativas como Chips for Europe Joint Undertaking.

Como tercer eje se prioriza la creación y habilitación de infraestructuras de vanguardia a disposición de las empresas y, como cuarto, la conversión de Catalunya en un polo de talento en este ámbito con herramientas como un máster interuniversitario en Enginyeria de Semiconductors y Diseño Microelectrónico y la aplicación del Plan|Plano de Doctorados Industriales para empresas del ámbito chips. Finalmente, y como quinto eje, se plantea la necesidad de conseguir una colaboración efectiva entre investigación y empresa para dotar de valor el conocimiento a Catalunya en el ámbito de los semiconductores y como base para la competitividad de las empresas.