¿Qué son las proteínas alternativas? Pues todas las que proceden de aquellos productos que aspiran a sustituir los alimentos convencionales de origen animal como la carne de ganado, las aves, los huevos, la leche tradicional o el pescado. Entre estos productos figuran los sucedáneos vegetales de la carne o la leche, la carne cultivada a partir de células o, también, los insectos, las setas o las algas y las harinas desarrolladas a partir de estos. Solo en Catalunya, 103 empresas se dedican a elaborar productos de este tipo y facturan 269 millones de euros el año.

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Informe

Los datos provienen de un estudio que el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha elaborado este año. Al terminarlo, este organismo concluye que se trata "de un sector estratégico con grandes perspectivas de crecimiento", dado que se calcula que podría generar en todo el mundo un volumen de negocio equivalente al trillón de dólares el año 2040. Las ventas mundiales de estos productos han pasado de representar 21.000 millones de dólares en el 2017 además de 27.000 millones en el 2022. ¡Éxitos como el de Fuah!, el sustituto vegetal español del foie convencional, lo demuestran.

La proteína alternativa en Catalunya

Según el documento, las 103 empresas catalanas dedicadas a la proteína alternativa generan más de 900 puestos de trabajo. El informe contempla tanto empresas dedicadas exclusivamente a los productos basados en proteína alternativa (alimentos de origen vegetal o insectos), como otros del sector cárnico o lácteo con líneas de productos vegetales, aparte de las especializadas en ingredientes para la mejora del sabor, el aroma y la textura de los alimentos; o en los suplementos, entre otros.

Se trata de un sector en crecimiento, ya que el 36,9% de las compañías que trabajan tienen menos de 10 años y más de dos tercios (68%) son pymes. Además, un 10,7% de las empresas son startups. Sin embargo, es un ámbito internacionalizado dentro del cual cerca del 70% de las compañías están exportadoras, dado que países como Singapur, Canadá, China, Sudáfrica, Australia, los Países Bajos o Francia están, se indica en el estudio, "experimentando cambios en las tendencias de los consumidores que hacen crecer la demanda de estos productos".