Se ha conocido información de que hay un nuevo plástico que va a jubilar al acero, ya que este cuenta con propiedades que lo hacen más fuerte, más ligero y mucho más fácil de reciclar.

Es que el plástico se ha mantenido como el rey de los materiales de fabricación, puesto que es mucho más ligero y barato. 

Por lo que ha venido desplazando al acero en cuanto a producción, pero además es más resistente que muchos materiales reciclables.

¿Cuál es el nuevo plástico que va a jubilar al acero?

El nombre de este nuevo plástico es de 2DPA-1, ha sido desarrollado por investigadores del MIT como una opción al acero. Evitando de esta manera los residuos plásticos que se generan en exceso en países como España.  

2DPA 1

2DPA 1

La aplicación de este nuevo plástico es bastante extensa, ya que puede ser una muy buena opción en el área de construcción. Sobre todo, de grandes estructuras como puentes o incluso en la fabricación de coches.

Incluso se considera que puede ser una muy buena opción para la construcción de móviles, para hacerlos más ligeros y mucho más resistentes.

Lo más llamativo de este nuevo polímero es que hasta el momento se había considerado que la fabricación de este era imposible.

Fueron los investigadores Michael Strano y Yuwen Zeng quienes a través de una publicación en la revista Nature, en la que han dado a conocer la formación de este nuevo material.

Acero

Acero

Estas patentes ya están siendo compradas por empresas privadas que están centrándose en que la fabricación de este nuevo plástico es mucho más sencillo que los ya existentes.

Los investigadores del MIT han indicado que los polímeros o plásticos cuentan con una composición molecular como las de unos espaguetis.

Los espacios entre los espaguetis o moléculas de los polímeros es lo que los hace algo débil, es por esto que se pueden romper fácilmente.

Pero en el caso de este nuevo polímero 2DPA-1, este se organiza en discos planos, algo similar a una hoja de papel.

 Los cuales se unen a través de un enlace de hidrógeno, este hay que destacar es una de las uniones moleculares más fuertes que existen. De ahí que tenga propiedades que pueden hacer a un lado al acero como material de fabricación.