¿Existe algún sistema infalible, más allá de la capacidad profesional de los periodistas, para decidir si un contenido es o no veraz? En RTVE creen que sí y anuncian –coincidiendo con el episodio de la no dimisión del todavía Presidente del Gobierno- que van a incorporar a su operativa una herramienta de IA capaz de identificar y verificar audios, imágenes y textos. ¿Pasarían la prueba contenidos de parte como los que facturan diariamente los gabinetes de prensa de unos y otros? ¿Lo harían las últimas encuestas del CIS?

 
 

IVERES

La herramienta se llama IVERES, acrónimo formado por las primeras sílabas de las palabras identificación, verificación y respuesta y, según RTVE es “una poderosa aliada para proteger la integridad de la información en los medios de comunicación”. ¿Por qué? Porque, explican, incorpora “avanzada tecnología de procesamiento de lenguaje natural” y, también, porque es capaz de “adaptarse a diferentes contextos”.

CR 1273407 a5c754ae87634d99a7839e6bd1da2a59 el gran hermano no es como lo imagino orwell thumb fb
 

De momento, un proyecto

De momento, admiten desde RTVE, se trata sólo de un proyecto “en fase avanzada” que, además de por el Ente Público, está impulsado por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación. En su desarrollo, explican desde RTVE, participan investigadores de la Universidad Carlos III, la Politécnica de Catalunya, la Universidad de Granada y la propia RTVE. De la participación de colegios profesionales o asociaciones de periodistas no hay noticia, pero sí que se ha detallado ya que la plataforma empleará la solución cloud AWS. Sorprende, con todo, que la iniciativa se anuncie estos días. ¿Será capaz el sistema de entender que, a menudo, la noticia no está tanto en lo que se dice sino (y también) en que alguien diga algo y que dicha noticia se completa, precisamente, cuando los periodistas hacen su trabajo y descubren si lo dicho es o no cierto sin más herramienta que el propio oficio? Toda herramienta de IA, no lo olvidemos, funciona tan bien como le permite la base de datos que la alimenta. Y esas bases de datos, no lo olvidemos, las elaboran personas con ideología, principios e ideas.