Después de semanas de polémica, este miércoles se ha consumado el fichaje de David Broncano por Televisión Española. El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado el fichaje del cómico y presentador de La Resistencia, que replicará el programa que ha llevado con éxito en Movistar a la cadena pública, en la franja del access prime time de La 1 de TVE, aunque llevará otro nombre. El consejo ha aprobado por cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención la incorporación de Broncano, según han confirmado en Europa Press fuentes del órgano de gobierno. La reunión del consejo ha sido extraordinaria y ha sido el voto de calidad de la presidenta interina de la corporación, Concepción Cascajosa, la que ha decantado la balanza y se ha impuesto, ante la ausencia de Elena Sánchez, expresidenta y consejera del ente público, que no ha delegado su voto. El fichaje de Broncano tiene una lectura política, al considerarse que la Moncloa ha presionado para conseguir incorporar al presentador de La Resistencia para hacer competencia al Hormiguero de Pablo Motos, muy crítico con la gestión del ejecutivo de Pedro Sánchez. Además las altas condiciones económicas que implicaba la incorporación de Broncano y su equipo, por un total de 28 millones de euros por dos temporadas (14 millones de euros cada una de ellas), también han suscitado una gran controversia, tanto en el seno del consejo de RTVE como en la opinión pública.

Debate público en torno al fichaje

El Consejo ha dado luz verde al contrato de Broncano, después de que la semana pasada la presidenta interina de la Corporación, Concepción Cascajosa, retirara del orden del día el debate y la votación sobre este asunto, al considerar que no obtendría los apoyos necesarios para sacar la propuesta adelante. Este miércoles la consejera y expresidenta del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez, se ha vuelto a ausentar a la reunión. Fuentes del Consejo de Administración, consultadas por Europa Press, han precisado que Sánchez no estaba y "argumenta baja". En la reunión, convocada a las 11.15 horas por la presidenta interina de la Corporación, Concepción Cascajosa, los consejeros han asistido bien físicamente y bien de forma telemática. Según ha trascendido, a favor de la incorporación de Broncano han votado a Ramon Colom (propuesto por el PSOE), Juan José Baños (PNV, delegando su voto en la presidenta), Roberto Lakidain (Unidas Podemos) y Concepción Cascajosa (PSOE). En cambio, votaron en contra a Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio, los tres vocales del PP. La abstención fue de José Manuel Martín Medem, el vocal de Unidas Podemos, vinculado al PCE. El voto de calidad de la presidenta Cascajosa decide en caso de empate, como fue el caso, según el informe de la abogacía del Estado que se pidió la semana pasada.

Las últimas semanas han estado marcadas por el debate generado en torno al fichaje de David Broncano con un nuevo programa para la franja del access prime time, y las tensiones derivadas de este, que acabaron con la destitución del director de Contenidos José Pablo López y el cese de la entonces presidenta Elena Sánchez, en un Consejo de Administración celebrado el 26 de marzo pasado, en plena Semana Santa.

Dos temporadas, a 14 millones cada una

El 11 de marzo pasado, hace casi un mes, los consejeros de RTVE ya decidieron aplazar la votación sobre la contratación del presentador de La Resistencia en un Consejo de Administración extraordinario, ante las dudas sobre la viabilidad de un contrato que suponía el pago de 42 millones de euros por|para tres temporadas más IVA (14 millones de euros por año), de septiembre de 2024 a julio de 2027. La mayoría del Consejo de Administración rechazó el contrato propuesto por la Dirección de Contenidos, liderada por José Pablo López. Finalmente, la propuesta que se presentaba era un contrato de dos años, a 14 millones por temporada, blindado durante dieciocho meses, pero con una cláusula por la que en la segunda temporada podría cancelarse a los seis meses si no consigue una cuota de pantalla del 7,5%, según precisaron a EFE otras fuentes del órgano de dirección de la corporación.

Esta es la única concesión que han hecho las productoras El Terrat y Encofrados Encofasa, que en principio querían un contrato de tres años. El Terrat (The Mediapro Studio) ha producido La Resistencia para Movistar+, y el programa, presentado y codirigido por David Broncano, se ha emitido desde el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, de lunes a jueves, a las 13.30 horas, en un formato de late night que ofrece un espectáculo de comedia con público en directo y entrevistas a personalidades de distintos ámbitos.