Uno de los grandes cambios que nos encontramos al pasar de un coche «tradicional» de gasolina a uno eléctrico es la recarga de la batería. El tiempo que tarda en hacerlo depende de varios factores, como su capacidad, la potencia del cargador, en qué nivel se encuentra y el tipo de carga (desde lento hasta ultrarrápido). Los vehículos relativamente modernos cuentan con tecnologías de carga rápida que permiten tenerlo listo en menos de una hora.
Aparte de recargarlos en casa a través de enchufes especiales tipo Wallbox (ya que los normales, en los que conectamos el smartphone o televisor) tardarían hasta casi un día en completar la carga), también existen estaciones de carga públicas en diferentes establecimientos, como aparcamientos de centros comerciales o aeropuertos.
El grupo Hyundai Motor, que también incluye a la firma Kia, está innovando en el sector con nuevos robots de carga potenciados con inteligencia artificial en el aeropuerto de Incheon (la tercera ciudad más grande de Corea del Sur, después de Seúl, la capital, y Busan). Con ellos se busca integrar la movilidad del futuro en una de las infraestructuras más concurridas del mundo.
La solución a carga de coches eléctricos más cómoda y rápida en entornos concurridos
Los robots de carga autónoma (ACR, por sus siglas en inglés) con IA se encargan por sí solos de la recarga de los vehículos eléctricos, ofreciendo una solución rápida y cómoda tanto para los usuarios como para los operarios del aeropuerto. Se trata de una iniciativa fruto de la colaboración entre el grupo Hyundai y la Corporación del Aeropuerto Internacional de Incheon (IIAC).
El objetivo de la colaboración es probar que la inteligencia artificial y la robótica pueden trabajar juntas para hacer que la carga de los vehículos eléctricos sea más inteligente y eficiente en espacios públicos altamente concurridos. La tecnología ya cuenta con las certificaciones de seguridad de Corea (KC) y la Unión Europea (CE), por lo que si cumple con los objetivos, podría verse en el futuro en otras zonas de Corea del Sur y países asiáticos o europeos.
Hyundai y Kia trabajarán para perfeccionar el hardware y software de los robots al mismo tiempo que exploran maneras de conectarlos con sistemas de estacionamiento inteligentes y recuperar información de los usuarios en tiempo real. Se espera que estos robots autónomos desempeñen un papel clave en la modernización del aeropuerto y su transformación en un “Centro de innovación en IA de aviación”.
El grupo Hyundai tiene como objetivo ofrecer una experiencia de movilidad más conveniente y mejorada a través de una solución de carga automática personalizada que se puede utilizar en cualquier entorno. También esperamos trabajar con el aeropuerto internacional de Incheon para construir diversas infraestructuras de movilidad y liderar el futuro ecosistema de movilidad
Kia se encargará también de desarrollar servicios en la nube para dar soporte a los robots. El segundo mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur está, a su vez, trabajando para integrar los robots con sistemas de aparcamiento inteligentes, lo que podría permitirles identificar y atender vehículos de forma más eficientes en un entorno complejo.