Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaron la Luna hace 50 años, hito que les ha hecho pasar a la historia. Ahora bien, no son los únicos de aquella misión que escribieron una página de la historia contemporánea; aquel 20 de julio de 1969 Armstrong y Aldrin llegaron a la Luna acompañados de un reloj que se ha convertido en un clásico.

Omega Speedmaster Omega

Modelo actual del Omega Speedmaster / Fuente: OMEGA

El Omega Speedmaster, popularmente conocido como Moonwatch, es famoso por ser el primero y único reloj que ha viajado a la Luna, de hecho, el Speedmaster es el modelo calificado por la NASA para llevar en todas las misiones espaciales tripuladas. Este modelo no lo tuvo fácil para obtener este certificado de calidad y cuenta con una historia que se remonta diez años antes del alunizaje de Armstrong y Aldrin.

Speedmaster, el primer reloj que viaja al espacio

Wally Schirra fue el primer astronauta que llevó un reloj al espacio. El reloj era un OMEGA Speedmater con referencia CK 2998 que se había comprado él mismo. Schirra lo llevó en la misión Sigma 7 del programa Mercury el año 1962 y, dos años y medio más tarde, el Speedmaster se convirtió en el modelo calificado oficialmente por la NASA para llevar en las misiones tripuladas.

Astronauta reloj OMEGA Omega

Astronauta luciendo un Speedmaster / Fuente: OMEGA

El Speedmaster se lanzó en 1957 y, en 1965, fue cuando se calificó, oficialmente, para su uso en todas las misiones (antes ya lo había llevado Schirra a pesar de no tener el certificado oficial).

El concurso de la NASA

El año 1964 la NASA decidió pedir presupuestos de relojes cronómetro de pulsera y recibió cuatro propuestas: Omega, Rolex, Longines y Hamilton. La idea era someter los aparatos a varias pruebas para escoger uno que fuera capaz de funcionar en el espacio.

La tarea se le encomendó a un trabajador de la NASA que, tal como explica en el vídeo, fue el primer trabajo que desarrolló en la agencia:

Se tenía que encontrar un reloj y desde el primer momento se vio que el OMEGA era el que tenía más números de proclamarse ganador. De las cuatro marcas que se presentaron al concurso una se descartó directamente y, de las tres que quedaban, dos no pasaron del primer test.

El encargado de la tarea tenía que someter los relojes de pulsera a diez ambientes diferentes y el reloj los tenía que superar todos: si fallaba en uno se eliminaba directamente ya que el reloj se buscaba para servir de plan B en caso de que fallara un cronómetro de la nave. Finalmente, el Speedmaster las superó con éxito.

Rellotges Speedmaster que han viajado al espacio Wikimedia Commons / Sandstein

Rellotges Speedmaster que han viajado al espacio / Fuente: Wikimedia Commons - Sandstein

El Speedmaster ha estado en seis misiones en la Luna y por eso se ha ganado el sobrenombre de Moonwatch. Los OMEGA que han viajado al espacio están expuestos en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de la institución Smithsonian de Washington, todos menos uno, el reloj que llevaban Armstrong y Aldrin desapareció y hoy en día todavía no se sabe dónde está.