Quien nunca ha padecido una en grado intenso no puede saber cuán limitante puede llegar a ser una fobia. Por eso, para combatirlas, los expertos en salud mental echan mano de todas las herramientas a su alcance. En el Hospital Ribera Polusa, centro sanitario privado gallego ubicado en Lugo y propiedad del Grupo Ribera, utilizan para esta finalidad una tecnología: la realidad virtual.

L25F1023
 

Vídeos 360

La herramienta que utilizan son vídeos 360º que recrean situaciones en las que el paciente experimenta, como consecuencia de su fobia, ansiedad o angustia. El médico entrega al paciente unas gafas de realidad virtual que permiten a éste interactuar con los estímulos que le inquietan de manera controlada y con el acompañamiento de un profesional. Así, los pacientes pueden controlar sus emociones y enfrentarse a sus miedos con garantías.

Técnica no invasiva

La realidad virtual se convierte así en una herramienta no invasiva que, puesta al servicio de los pacientes, permite vencer fobias inhabilitantes: “hace más de un año empezamos a utilizar paulatinamente las nuevas tecnologías ligadas al campo de la salud mental en nuestro centro. La realidad virtual es una técnica no invasiva y con aval científico, que está respaldada por nuestro equipo y donde utilizamos tecnología de última generación"., explica la psicóloga Lucía Fernández. “Es un desarrollo relativamente sencillo. La mayor complicación y coste está en la captura de las imágenes 360º porque deben hacerse con una cámara especial para este tipo de grabación. Por otra parte, hay ciertas situaciones que son más complejas de grabar como los despegues y aterrizajes por los estrictos protocolos de seguridad abordo, o espacios tan pequeños como una resonancia o un TAC que tiene campos magnéticos que interfieren con los sistemas y han tenido que ser grabadas en situaciones o ambientes muy controlados y específicos”, concluye.