En Estados Unidos, en China, en Francia y en muchos otros países son una de las soluciones que se adoptan para garantizar una continuidad en el suministro energético que, de momento y sin adecuados sistemas de almacenamiento energético, no garantizan las energías renovables. Son los Reactores Modulares Pequeños (SMR, por sus siglas en inglés) y se va a debatir sobre ellos en el Congreso.

Tihange   nuclear power plant
 

Proposición No de Ley

El debate lo activa una Proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario de Vox, que entiende que estos reactores “pueden contribuir a mejorar la seguridad energética del país dados sus costes de combustible y funcionamiento relativamente bajos y su capacidad para proporcionar un suministro eléctrico “continuado y fiable”. Estos reactores tiene potencias de hasta 300 Mw, aproximadamente un tercio de de la potencia de un reactor convencional. Construirlos es mucho más económico que abordar la construcción de un reactor convencional, ya que sus componentes se pueden fabricar en serie.

Ubicación

La Proposición recoge también donde podrían instalarse. El Grupo Parlamentario de Vox propone instalarlo en térmicas y nucleares ya cerradas y lo hace con un objetivo: recuperar el empleo que el desordenado cierre del carbón y la voluntad de hacer algo parecido con las nucleares han destruido en diferentes comarcas peninsulares. ¿Les harán caso?