Reciclar productos deportivos como bañadores, esterillas de yoga, raquetas de tenis, cañas de pescar, pelotas, balones y, también, accesorios de ciclismo puede no ser tan sencillo como parece. Todos estos elementos coinciden en algo: contienen materiales que exigen un tratamiento específico que no se puede brindar en plantas de tratamiento de residuos convencionales. Pero no te preocupes: TerraCycle, multinacional especializada en tratamiento dd desechos de todo tipo, tiene una solución.

unnamed (12)
 

Contenedores específicos

Si alguno de los productos que hemos citado acaba su vida en un vertedero convencional se convertirá en un problema, ya que los circuitos de reciclado tradicionales no están pensados para tratarlos. Por eso, TerraCycle ha activado una iniciativa: instalar contenedores especiales en centros deportivos y tiendas de deporte. Se denominan Zero Waste Box y están pensados para depositar en ellos estos productos. Los contenedores se pueden solitiar en una web e instalar diez cuesta unos mil euros. El propietario de la tienda o el centro deportivo puede, a partir de entonces, olvidarse de todo: TerraCycle se encarga de la recogida, el transporte y el reciclaje posterior.

¿Qué se puede hacer con estos materiales?

TerraCycle empieza ahora a operar en España, pero lleva años haciéndolo en países vecinos al nuestro como Francia o el Reino Unido. Tras la recogida, todos estos productos se limpian y trituran y, una vez tratados, permiten fabricar muebles, bancos, regaderas y hasta pavimentos. En España, se calcula que un 48% de los residuos que generan no se recicla. El porcentaje sube mucho más en productos como los citados, que no pueden reciclarse en circuitos convencionales.