Otra marca, procedente de China en concreto, baraja abrir una nueva fábrica de coches en España. Se trata de BYD ( Build Your Dreams. De momento, y según fuentes ajenas a la marca, tienen previsto abrir planta en Hungría; pero Jordi Cuesta, el director general de BYD en España, ha asegurado en esta primera semana de diciembre que en Europa funcionará más de una planta. España, indica, es “un candidato importante para las inversiones en fabricación, ya sea en una primera ronda o en las siguientes”.

BYD

Nueva berlina

BYD acaba de lanzar una nueva berlina del segmento D denominada BYD Seal, que ofrece hasta 530 CV de potencia. El coche mide 4,8 metros de largo, ofrece 400 litros de maletero y estará disponible a partir de 46.990 euros sin ayudas. Es, sin duda, un adversario a tener en cuenta para el Tesla Model 3. Ofrece 600 km de autonomía.

Decisión a final de año

La marca va a comunicar, según ha indicado Cuesta, antes de final de año donde instalará su primera planta de fabricación de turismos en Europa. Si se cumplen las previsiones, será en Hungría, donde ya disponen de una planta de fabricación de autobuses. En España, se han barajado diversas localizaciones entre las que figuran Vigo o Gijón. También se planteó que la marca se quedase con la planta Ford de Saarlouis (Alemania), pero el acuerdo no se ha concretado y la planta parece que cerrará. De momento, BYD dispone de una red de once concesionarios en España y fabrica cada año seis millones de coches enchufables.