Ser atendido por camareros y sumilleres profesionales forma desde hace siglos parte de esa gratificante experiencia que supone visitar un restaurante, pero la robótica, según parece, está ya en condiciones de transformar ese pequeño placer cotidiano que es ser servido por profesionales. De momento, el cambio parece que afectará sólo a restaurantes de comida rápida y el culpable se llama Flippy, un robot creado por Miso Robotics.

flippy
 

En California

Miso Robotics, con Flippy de por medio y en la californiana ciudad de Pasadena, está ayudando a diseñar el que se convertirá en el primer restaurante del mundo en el que tanto los pedidos como la cocina estarán automatizados. Por supuesto, no hablamos de alta cocina: Flippy, a fecha de hoy, sólo es capaz de freír patatas y nuggets de pollo. A preparar hamburguesas le ayudará otro ingenio llamado BurgerBot. De los pagos, se encargará también un sistema automático.

Hasta nombre tiene

La compañía espera abrir el restaurante, llamado CaliExpress by Flippy, durante el próximo 2024. Lo de ser camarero fuera de restaurantes de postín se pone cada vez más cuesta arriba. En el gremio de maitres y jefes de sala están peor que tensos.