La inflación no da tregua a ningún sector y, así, durante este 2023 que ya está a punto de terminarse, el sector de la construcción ha visto como los materiales industriales que emplea más habitualmente (los considerados como esenciales) han subido un 19% en relación a 2020. Detrás de esa cifra está la escasez de suministros, interrupciones en la cadena de suministro y fluctuaciones en los precios de la energía. La situación ha tenido un efecto inesperado: el incremento del volumen de robos.

vivienda construccion efe
 

Datos

El aumento en la demanda y los altos precios de los materiales han convertido las obras en objetivos atractivos para actividades delictivas, poniendo en peligro tanto la integridad de los proyectos como la inversión financiera de los promotores. Según datos del último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al tercer trimestre de 2023, de enero a septiembre se produjeron 90.258 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en España, incluidas obras. Como ocurre con otro tipo de robos en propiedades inmobiliarias, implementar soluciones de prevención y vigilancia estos riesgos pueden ser evitados. La videovigilancia se posiciona entonces como una herramienta de seguridad de gran valor para las empresas constructoras.

En datos españoles, el índice del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre los costes del sector de la construcción a fecha de agosto de 2023 en comparación con enero de 2021 anunciaba un incremento del coste del aluminio (+35), materiales bituminosos (+54%), cemento (+40%), energía (+46%), cerámicos (+48%) y los materiales siderúrgicos (+33%).

Plazos

Los altos costes tienen como consecuencia la disminución de rentabilidad de los proyectos y genera un escenario de incertidumbre para las constructoras. Además, la escasez de materiales ha afectado a los plazos de construcción, que se han visto retrasados entre 2 y 3 meses. En este contexto, BauWatch, empresa especializada en seguridad en obras e instalaciones sin suministro eléctrico, resalta la importancia de implementar soluciones de seguridad proactivas. Las torres de videovigilancia de BauWatch ofrecen una respuesta integral a las amenazas emergentes en el sector de la construcción. Estas torres proporcionan una vigilancia constante y eficaz, disuadiendo activamente cualquier intento de robo o vandalización. Equipadas con tecnología de vanguardia, las torres de BauWatch ofrecen videovigilancia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y cuentan con características avanzadas como detección de movimiento, grabación de vídeo en alta definición, alertas en tiempo real y acceso remoto a través de dispositivos móviles.