¿Cómo se puede conseguir reducir el impacto que la agricultura genera en el medio ambiente? Con tecnología que permita hacer de los procesos vinculados a la actividad agraria algo más eficiente. Para conseguirlo, la Generalitat activa un seguir de iniciativas: la más importado, implica destinar 1,6 millones de euros para la instalación a la comarca de las Garrigues de una planta solar de 500 kW que dará suministro eléctrico a la estación de bombeo EB5 de primeras etapas (I, II, III) del regadío del Garrigues Sud

Bombeo solar para el riego agricola BlueGold
 

 

 

Inversión

La inversión total que se contempla este año en el entorno de los riegos de las Garrigues supera los 3,2 millones de euros, dado que 0,86 servirán para financiar la ya citada estación de bombeo y otros 0,75, para construir otra planta solar junto con sus infraestructuras complementarias en la zona de la Pobla de Cérvoles y les Borges Blanques con la finalidad de abastecer de energía riegos de apoyo para plantaciones de olivo.

El problema energético

El coste energético se ha convertido desde sus inicios en el principal gasto de las Comunidades de Regantes que requieren de energía para impulsar agua para regar, hecho que ha implicado una tecnificación progresiva en el campo de la energía. Se ha realizado optimizaciones de la contratación eléctrica, tanto ajustando las potencias contratadas como realizando subastas para la compra de energía, a la vez que se ha establecido planificaciones para programar las horas de funcionamiento de las bombas en los periodos de menor coste.

Visto el anterior, la factura eléctrica es un factor económico limitante para la viabilidad del regadío, y por lo tanto, uno de los elementos clave es la reducción del coste de la electricidad. El bombeo solar es una alternativa viable para reducir el gasto energético, oye un recurso renovable que hace posible aportar valores positivos dado que permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEH) y mitigar el cambio climático y sus efectos. Los años 2022 y 2023 el Gobierno invirtió en instalaciones fotovoltaicas en sistemas de riegos un total de 2,5 M€ con una potencia de 1,5 MW que benefician 164 explotaciones.