Ya existen empresas, en el sector de los videojuegos, que tienen como consejero delegado a un sistema de inteligencia artificial (IA) y, si la iniciativa que se acaba de activar en Dinamarca sale como sus promotores esperan, podríamos acabar teniendo pronto un país presidido por un sistema del mismo tipo. De momento, en Dinamarca existe ya una formación política, el Partido Sintético, que tiene como líder a un chatbot.

Dinamarca
Dinamarca

Se presentarán a las generales

En Dinamarca, las próximas elecciones generales se celebran en noviembre y la nueva formación política parece tener decidido ya concurrir a ellas. Su líder ha sido creado artificialmente por un colectivo de artistas y por la MindFuture Foundation, una ONG danesa que desarrolla proyectos vinculados al arte y la tecnología. El público objetivo del Partido Sintético es ese 20% de la población del país que acostumbra a no votar cada vez que hay elecciones.

¿Y qué proponen?

El programa del partido no se ha desvelado aún, pero sus promotores indican que el sistema de IA que liderará el partido ha sido diseñado mezclando datos procedentes de las propuestas formuladas durante los últimos 45 años por lospartidos daneses que, pese a presentarse a las elecciones, no han obtenido nunca representación. Con todo, el líder cibernético no podrá ser candidato, ya que la legislación danesa exige que sean personas las que formen las listas electorales. Entre sus propuestas figura una renta básica mensual de 13.500 euros mensuales por ciudadano (el triple del salario medio del país) y la creación de un ministerio de tecnologías de la información que se encargaría de regular la feliz convivencia entre humanos y sistemas de inteligencia artificial.

Para poderse presentar, los promotores del Partido Sintético necesitan 20.000 firmas que, de momento no tienen, aunque sí disponen de una cuenta en la plataforma Discord para poder hablar con el líder, que se llama Leader Lars pero, que se sepa, no tiene nada que ver con el también danés y batería de Metallica Lars Ulrich. Si yo fuera él, los demandaría.

Lars Ulrich
Lars Ulrich