Los atascos son siempre desagradables aunque, por desgracia, se hayan convertido en seña de identidad de muchas ciudades y, también y durante el verano, de zonas costeras o de interior que se escogen como destinos preferentes. Si durante el año hay pocas cosas peores que perder minutos y horas en un embotellamiento, en verano no hay casi ninguna porque, con el actual ritmo de vida, parece casi un pecado desperdiciar la mitad de un día de vacaciones en un atasco. Para evitarlos, se pueden aplicar diferentes estrategias que, aunque parezcan obviedades, nuna están de más.

Vigila la hora de salida
Los mayores atascos, especialmente los viernes de verano, tienen lugar entre las 15.00 y las 00.00. Si quieres evitarlos y no desperdiciar tu tiempo de vacaciones en una carretera, programa tus viajes fuera de esas franjas horarias consideradas por la DGT como propicias para embotellamientos. Salir de madrugada, además de permitirte aprovechar mejor el día, te garantiza carreteras descongestionadas e, incluso, áreas de servicio vacías y, muchas veces, con mejores precios para el carburante.
Evita los fines de semana para viajar
El tráfico, y así lo indica la DGT, se concentrará este verano durante los fines de semana y, especialmente, en las zonas de litoral y a la salida de las grandes ciudades. Intenta, si te resulta posible, viajar en otros momentos de la semana. La mañana y la madrugada del jueves al viernes es un momento perfecto para salir de vacaciones. Si no, espera al lunes y evita encontrarte con carreteras llenas y restaurantes de carretera a rebosar.
Cuidado con la vuelta e infórmate antes de viajar
Si el viernes es un día complicado para salir de vacaciones, el domingo es un día mucho peor si de lo que se trata es de volver al domicilio habitual. Entre las 17.00 y las 00.00 horas de cualquier domingo la entrada a las grandes ciudades es un lugar propicio para embotellamientos. Con todo, lo más importante es siempre informarse. La DGT, tanto a través de su página web como mediante sus perfiles en redes sociales informa con detalle del estado de las principales vías de comunicación. Antes de salir de casa, consulta y, seguro, evitarás pérdidas de tiempo y situaciones de tensión que, nunca lo olvides, pueden propiciar despistes fatales y accidentes.