La tecnología se alía con el derecho que la ciudadanía tiene a escoger la lengua que quiere utilizar cuando protagoniza cualquier acto ante la Administración de Justicia. ¿Cómo lo hace? Pues mediante unos sencillos paneles informativos electrónicos que, desde este 13 de noviembre, muestran el siguiente mensaje: "Tenéis el derecho de hablar en catalán y castellano en todos los actos ante la Administración de justicia".

20231113 094626
 

En las salas de vistas

Los paneles están vinculados al sistema de grabación de las declaraciones orales que hacen las partes en Usted judicial y el objetivo es recordar a los declarantes, antes de prestar declaración, que tienen derecho a escoger la lengua con que más cómodas se sientan, tal como establecen la legislación lingüística y la Ley del Poder Judicial.

Sistema Arconte

Los mensajes informativos se despliegan como aparte de una nueva versión del sistema Arconte –la solución tecnológica para grabar, almacenar, gestionar y descargar la información audiovisual que se genera en los procedimientos judiciales–, que remarca el derecho de opción lingüística. El objetivo es concienciar a los ciudadanos citados a juicio de que el catalán y el castellano son lenguas igualmente válidas en las relaciones con la Administración de justicia. Con la misma finalidad de hacer visible este derecho, el Departamento también prevé reforzar la cartelería y los letreros informativos dentro de todos los edificios judiciales, así como facilitar a los interesados la documentación en las dos lenguas oficiales, y así potenciar la percepción social que los dos idiomas se pueden utilizar a la Administración de justicia siempre que el ciudadano así lo quiera y con las mismas garantías.