Si hay una aplicación que todos utilizamos a diario esa es la de whatsapp. Una app que nos permite estar en permanente contacto con las personas con las que nos relacionamos tanto en el ámbito personal como laboral.

Lo cierto es que whatsapp introduce cada cierto tiempo actualizaciones con funcionalidades que mejoran su experiencia de uso y de las que no somos siempre conscientes porque en la mayoría de las ocasiones actualizamos la aplicación sin leer el listado de mejoras que presenta.

Por eso, hoy vamos a conocer algunas de las más interesantes funciones que es muy posible que no conozcas y que te permitirán sacarle más partido a la aplicación de mensajería móvil por antonomasia. Estos son los nueve trucos que hemos escogido para los usuarios de teléfonos con sistema operativo Android:

Escribe con negritas y cursivas

Para poder incluir palabras con negrita y cursiva en los textos que envíes bastará con que apliques estos dos sencillos trucos:

Negrita: añade un asterisco al principio y al final de la palabra que quieres destacar. Por ejemplo, *Catalunya* y aparecerá como Catalunya.

Cursiva: en este caso escribe antes y después de la palabra que desees un guión bajo. Por ejemplo, _tweet_ y aparecerá como tweet.

Menciona a una persona en un grupo de whatsapp

Si quieres dirigirte a alguien en un mensaje de un grupo de whatsapp, escribe una arroba (@) en tu mensaje y la app te mostrará un listado con los nombres de todas las personas que forman el grupo. A partir de ahí elige el nombre de la persona que quieras y escribe el resto del mensaje.

Responde solo a una persona dentro de un grupo

Dentro del grupo elige el mensaje de la persona que lo haya escrito. Después pulsa el icono de los tres puntos que aparece en la parte superior derecha de la app, pulsa la opción de responder en privado y se abrirá un chat con el contacto al que quieres escribir en exclusiva para comenzar una conversación.

Fija un chat en concreto

Si quieres seleccionar una o más conversaciones de las que has tenido en whatsapp, puedes fijarlas para que aparezcan siempre en la parte superior de tu aplicación. Es una opción interesante si quieres tener a mano y a primera vista un chat con una persona con la que tienes un contacto frecuente.

Lo puedes hacer fácilmente seleccionando la conversación que quieras y pulsando el icono que permite fijarla y que tiene el símbolo de una chincheta. Si en cualquier momento quieres que deje de estar fijada, bastará con que realices la operación inversa.

Responde los mensajes deslizándolos

Para contestar un mensaje en concreto de forma rápida, se puede deslizar el mismo hacia la derecha y se activará automáticamente el teclado para responder justo debajo del mensaje elegido.

Grabar un mensaje de voz si no hay respuesta a una llamada

Cuando se realiza una llamada de whatsapp pero el interlocutor al que se le llama no contesta, se puede grabar un mensaje de voz sin necesidad de salir de la pantalla de la llamada. Con solo pulsar el botón de grabación que aparece en el lado derecho de la pantalla, comenzará la grabación que habrá que soltar una vez finalizado el contenido del mensaje que se quiere enviar.

No guardar fotos ni vídeos en la galería

Para no llenar la memoria del móvil con la cantidad de vídeos y fotografías que recibimos diariamente, whatsapp permite que estos elementos no se vayan acumulando en la galería del teléfono.

Para el caso de los chats individuales, hay que ir a Ajustes > Chats y allí quitar la marca a la casilla “mostrar archivos contenido multimedia en la galería”.

Para el caso de los grupos o de los contactos, hay que entrar en la información del grupo o del contacto y pulsar en “visibilidad de archivos multimedia” para después seleccionar la opción “No”.

Grabar notas de voz sin pulsar la pantalla de continuo

Para gozar de esta opción, hay que entrar en la conversación a través de la que se desea enviar la nota de voz. Una vez en ella, presionar el icono de adjuntar y después seleccionar la opción “Audio” tras lo que mostrará la opción “Grabar con whatsapp” donde habrá que pulsar. Luego hay que volver a pulsar en “grabar” y se podrá comenzar a registrar el mensaje de voz sin necesidad de estar presionando la pantalla. Una vez terminado el mensaje, habrá que hacer clic en “detener” y después en “enviar”. La duración de la nota de voz podrá ser de hasta 15 minutos de duración.

Enviarte whatsapps a ti mismo

Es una nueva funcionalidad que puede resultar interesante para recordar o tener presente alguna cuestión que no quieres que se te olvide. De esta manera, lo tendrás siempre  a mano de una manera sencilla.

Para ello tienes que seguir los siguientes pasos:

Entra en la aplicación de contactos de tu móvil y graba un nuevo contacto con tu número de teléfono. Interrumpe por un momento cualquier conexión a internet que tengas activa en tu móvil. Abre la app de whatsapp, entra en el apartado de contactos y mueve la pantalla hacia abajo para asegurarte de que los contactos de whatsapp se actualizan. Después vuelve a la aplicación de contactos del teléfono y entra en el contacto de tu propio número de teléfono, en el que tendría que aparecer la posibilidad de enviarte un whatsapp. Si lo pulsas, verás cómo ya podrás enviarte a ti mismo cualquier mensaje o archivo como si de un contacto más se tratara.